26 de octubre de 2016

LINUX. Elevación de privilegios en el kernel

Se ha anunciado una vulnerabilidad que podría permitir elevar privilegios en sistemas Linux. Aunque no se ha aclarado, es posible que se esté explotando de forma activa en la actualidad.

El problema, con CVE-2016-5195, reside en una condición de carrera en la forma en que el subsistema de memoria del kernel de Linux maneja el concepto "copy-on-write" de mapeados de memoria privada de solo lectura. El fallo existe desde hace 9 años, se introdujo en la versión 2.6.22 (publicada en 2007).

Existe prueba de concepto disponible y también se ha encontrado un exploit que aprovecha la vulnerabilidad, sin embargo no está claro si se está empleando de forma activa. Hay que tener claro que se trata de una vulnerabilidad de elevación de privilegios, por lo que para poder explotarla es necesario tener un acceso local, con privilegios restringidos, en el sistema afectado.

Recomendación

·   Ya se han publicado una actualización del kernel de Linux que soluciona el problema https://git.kernel.org/cgit/linux/kernel/git/torvalds/linux.git/commit/?id=19be0eaffa3ac7d8eb6784ad9bdbc7d67ed8e619

·   Además las principales distribuciones como Red Hat, Debian, Ubuntu o SUSE ya han publicado actualizaciones, contramedidas o información sobre el problema.

Más información:

·        Dirty Cow  https://dirtycow.ninja/

Fuente: Hispasec