4 de abril de 2016

PAPELES PANAMÁ. El servidor de correo electrónico del bufete panameño Mossack atacado

El bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado la mayor plataforma de testaferros de América Latina, asegura haber "sufrido un ataque a su servidor de correo electrónico”.
La hermana de Don Juan Carlos, la Infanta Doña Pilar de Borbón, ocultó fondos en Panamá. Según revela el Consorcio de Periodistas de Investigación Internacional representado en España por La Sexta y El Confidencial, dirigió y presidió la sociedad Delantera Financiera, creada por el bufete Mossack Fonseca, presuntamente especializado en blanqueo de capitales. La sociedad se habría cerrado en junio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI. Las pesquisas desvelan también que ocultaron dinero en Panamá el futbolista Lionel Messi, el director de cine Pedro Almodóvar, el entorno del presidente ruso Vladimir Putin o el presidente argentino Mauricio Macri.
En total, fueron filtrados más de 11,5 millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca. La empresa panameña es conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales. La filtración es 46 veces más grande que Wikileaks (251.000 documentos). La filtración inicial fue recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió los registros con la ICIJ.
La documentación revela unas cuatro décadas del archivo del despacho panameño, hasta 2015. Hay información de casi 214.500 sociedades 'offshore' que aluden de forma directa a indirecta a unos 140 políticos y gente cercana a personalidades de 21 países diferentes en los que aparecen personalidades tan relevantes como Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el presidente de Ucrania, amigos de la infancia de Putin, primos de Bachar Al Asad o una docena de miembros de la familia Domecq.
El despacho panameño Mossack Fonseca, especializado en la prestación de servicios fiduciarios a nivel internacional, ha comunicado a sus clientes que ha sufrido un ataque informático contra su base de datos. Este bufete, considerado la mayor plataforma de testaferros de América Latina y que cuenta con una importante cartera de clientes española, asegura en un comunicado que ha abierto una investigación después de comprobar que, “por desgracia” ha sufrido un “ataque a su servidor de correo electrónico”.
Mossack Fonseca asegura que está adoptando “todas las medidas necesarias para prevenir que vuelva a ocurrir”; que ha “reforzado” sus sistemas de seguridad; y que se encuentra trabajando con “consultores expertos” para determinar la información exacta a la que han accedido “personas no autorizadas”. El despacho, a través de su director de Márketing y Ventas, pide disculpas a sus clientes y pone a su disposición un correo electrónico para aclararles cualquier duda adicional.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) acaba de comunicar que dispone de estos datos y que hará público a las ocho de la tarde a través de diferentes medios de comunicación internacionales lo que ya ha bautizado como 'Los papeles de Panamá'.
Mossack Fonseca fue el despacho que, por citar algunos ejemplos vinculados con España, constituyó las sociedades que adquirieron el lujoso ático del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en Estepona. Así, de este bufete salieron las entidades instrumentales Walford Overseas y Coast Investors, radicada esta última en el paraíso fiscal de Delaware. La Fiscalía Anticorrupción considera que estas entidades fueron creadas para ocultar la identidad del verdadero comprador del inmueble así como el origen de los fondos utilizados.
Entre las múltiples sociedades off shore concebidas por Mossack Fonseca se encuentran también algunas de las utilizadas por el ex duque de Palma Iñaki Urdangarin y por su ex socio Diego Torres para esconder en destinos como Belice el dinero público que recaudaron a través del Instituto Nóos.
Fuente: El Español.com