4 de abril de 2016

RCC. Detector de certificados sospechosos en Windows y Firefox

Comprobar todos los certificados de un sistema uno a uno es una tarea bastante tediosa, por lo que no se suele llevar a cabo. Si queremos asegurarnos de que nuestros certificados son de confianza, pero no queremos comprobarlos todos uno a uno, podemos confiar en aplicaciones desarrolladas para dicho fin, como RCC.
RCC, acrónimo de Root Certificate Check, es una aplicación gratuita desarrollada para escanear todos los certificados, tanto de Windows como de Firefox, e informarnos si se detecta cualquier anomalía en ellos. Esta herramienta está basada en MS-DOS, y tarda tan solo unos segundos en analizar todos los certificados de nuestro sistema y devolvernos el resultado de dicho análisis.
Cómo descargar y utilizar RCC
  • Podemos descargar esta herramienta de forma totalmente gratuita desde su página web principal. La aplicación ocupa tan solo 48KB y es portable, por lo que no tendremos que instalar nada en nuestro ordenador. Una vez descargada hacemos doble clic sobre el ejecutable y automáticamente comenzará el análisis de certificados. Una vez finalice podremos ver un resumen.
  • Todos los certificados que nos aparezcan en rojo son aquellos que no forman parte de Windows y han sido instalados por alguna aplicación o herramienta, lo cual no quiere decir que sean maliciosos. En nuestro caso, por ejemplo, tenemos dos certificados de ESET (Antivirus instalado actualmente) y uno de Kaspersky (Antivirus que teníamos antes de ESET).
  • Los certificados que nos aparezcan de color rojo, son responsabilidad nuestra analizarlos y saber si son de confianza (como en nuestro caso) o alguno de ellos tiene una procedencia desconocida, extraña o sospechosa y pueda tratarse de un certificado malicioso. En este caso, debemos abrir el administrador de certificados del equipo y, en el apartado “Entidades de certificación raíz de confianza” buscar y eliminar dicho certificado.
  • Como se puede ver, es una herramienta sencilla y práctica para poder detectar en cuestión de segundos cualquier certificado sospechoso instalado en nuestro ordenador y que pueda suponer un peligro para nuestra seguridad.
Fuente: Redeszone.net