1 de agosto de 2015

VERACRYPT. Lanza una versión beta con Personal Iterations Multiplier (PIM)

La última versión de VeraCrypt actualmente disponible y lista para descargar gratuitamente es la 1.12-BETA. 
Esta nueva versión tiene una gran cantidad de cambios tanto globalmente (en las versiones para los diferentes sistemas operativos como Windows, Linux y Mac OS X en los que la aplicación es compatible) así como cambios específicos para la versión de Microsoft Windows y Linux.
VeraCrypt es uno de los programas que ha sustituido al popular TrueCrypt, de hecho se considera más seguro que TrueCrypt al estar en constante actualización e incorporación de nuevos algoritmos. Una de sus principales características es que tiene compatibilidad completa con volúmenes TrueCrypt, además de solucionar las vulnerabilidades encontradas recientemente en la auditoría a fondo.

Soporte de Personal Iterations Multiplier (PIM)
  • PIM se ha introducido en la versión 1.12 y es un gran cambio ya que aumenta la seguridad de nuestros contenedores cifrados. PIM se encarga de controlar el número de iteracciones utilizadas por la función de obtención de claves de cabecera, este valor se puede especificar a través de la interfaz de usuario o a través de la línea de comandos. Si no se especifica ningún valor, VeraCrypt asignará el valor por defecto de manera automática con la finalidad de crear un contenedor seguro.
  • Cuando un valor de PIM se especifica, el cálculo es de la siguiente forma:
  1. Para sistemas operativos cifrados (cifrado completo). Iteracciones= PIM x 2048
  2. Para discos duros cifrados y para contenedores. Iteracciones = 15000 + (PIM x 1000)
Recomendación
Cambios para sistemas Microsoft Windows
  • Se ha solucionado un fallo a la hora de parsear los archivos XML de los idiomas, asimismo se ha solucionado un bug que hacía que chkdsk de Windows reportara que hay sectores dañados en el disco duro cuando en realidad había un contenedor cifrado. Para los usuarios que ya estén utilizando el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 10, el instalador ya es 100% compatible con este nuevo sistema operativo así como el propio programa.
  • Otras características que se han incorporado a esta nueva versión es el descifrado de particiones que no tienen el sistema operativo, además ahora también se pueden usar las letras A: y B: para montar volúmenes VeraCrypt, asimismo también se ha incorporado una funcionalidad que permite ver la contraseña de cifrado del sistema en el Windows GUI y en el bootloader para facilitar su introducción.
Cambios para sistemas Linux
  • El cambio más importante es que se ha solucionado un problema con el instalador si utilizamos KDE como entorno de escritorio. Otro cambio importante es que se han añadido soporte para hashes en la línea de comandos que contienen un guión (-) como por ejemplo sha-256, sha-512 y ripemd-160. También se ha quitado la opción “–current-hash” y se ha sustituído por “–new-hash” ya que es más coherente con lo que realiza la función. Por último, si se montan volúmenes con contraseña vacía, es necesario especificarlo con el argumento “-p”.
Recomendación
Fuente: VeraCrypt