1 de agosto de 2015

SEGURIDAD. Pocos usuarios protegen la carpeta .git de su repositorio

Este tipo de repositorios están ahora muy de moda, permitiendo a los usuarios compartir sus documentos, orientados sobre todo a los desarrolladores de software. Los ".git" son uno de los más utilizados, sin embargo, una configuración de privacidad errónea podría exponer los datos de los usuarios.
Jamie Brown, un desarrollador de software y experto en temas de seguridad ha analizado la configuración de una gran cantidad de repositorios del servicio creado por Linus Torvalds. Y es que a pesar de tener 10 años de antigüedad es ahora cuando ha mostrado un gran apogeo, ayudado sobre todo por la gran cantidad de aplicaciones móviles y de escritorio que se están creando y que cuyo código es compartido por los usuarios.
Estos repositorios contienen una carpeta oculta denominada .git que almacena una gran cantidad de información de la que muchos usuarios no son conscientes. Aquellos más experimentados optan por protegerla de forma minuciosa ya que ahí podemos encontrar claves de cifrados, credenciales de acceso a servidores FTP, … El problema es que una inmensa mayoría desconoce su existencia y dejan el contenido de esta carpeta totalmente desprotegido, permitiendo el acceso público  la información que en principio debería ser privada.

La carpeta .git está expuesta en un número importante de repositorios analizados
  • Como resultados del estudio realizado, Brown se ha encontrado con que 8.000 repositorios del millón y medio analizados exponen la carpeta descrita con anterioridad, incluyendo empresas de bastante prestigio entre los afectados, como por ejemplo el de la BBC.
  • Antes de utilizar este servicio, Brown recomienda fijarnos en primer lugar en la configuración de privacidad que posee el servicio y configurarla de forma adecuada para no exponer la información. Lo importante en este caso no es hacer el repositorio .git privado o público, sino que la carpeta considerada clave sea privada y no pueda ser accesible por otros usuarios que puedan acceder de esta forma a más información de la interesada.
La mala configuración de los servicios es una práctica bastante usual
  • No tenemos que rebuscar tanto en los servicios de Internet para darnos cuenta que las redes sociales son la primera fuente de robo de información. Una gran cantidad de cuentas no están configuradas de forma correcta y los otros usuarios pueden acceder a más información de la deseado, incluso facilitando un posible robo de la cuenta.
  • Pero esto es solo un ejemplo ya que podemos citar además servicios FTP, gestores de páginas web y así hasta completar una larga lista de servicios, por lo tanto, los repositorios .git son solo uno más de la lista.
Fuente: Softpedia