1 de agosto de 2015

PLAGUESCANNER. La aplicación OpenSource similar a VirusTotal

VirusTotal es una gran herramienta tanto para usuarios particulares como empresas, para comprobar si un archivo está infectado, aunque muchos desconfían de la privacidad relacionada con la acción de subir el archivo a los servidores de Google, algo que se puede solucionar ahora gracias a la herramienta PlagueScanner.
Se trata de una solución OpenSource que reúne lo mejor del que hemos mencionado con anterioridad sin el problema de tener que subir nuestros archivos a un servidor que puede sufrir problemas de seguridad y al final quedar nuestros datos al descubierto.
En la primera versión que ya se encuentra disponible se añaden algunos de los motores más importantes de herramientas de seguridad de gran éxito:
  1. Avast
  2. BitDefender
  3. Clam AV
  4. ESET
  5. Microsoft (Windows Defender)
  6. Trend Micro
Y es que exceptuando la solución de Microsoft el resto de motores ofrecen una gran capacidad de detección al usuario y en muchos test poseen buenas puntuaciones.
También hay que decir que el software se encuentra programado en Python y que para realizar la ejecución del código se necesitan muy pocos recursos del sistema, por lo que cualquier usuario con cualquier nivel de hardware sería capaz de disfrutar de este software. Al utilizar este lenguaje de programación lo hace compatible con Windows, Linux y Mac OS X.
Los creadores de PlagueScanner anuncian más novedades
  • Tal y como ya hemos indicado con anterioridad, se trata de la primera versión y por lo tanto la funcionalidad es aún limitada. El número de motores es aún bastante pequeño pero los responsables de la misma ya han confirmado que están trabajando para que otras soluciones de seguridad se unan a la iniciativa.
Conectar con los motores de forma remota
  • Y es que sin lugar a dudas la gran ventaja de esta solución es que el usuario no debe subir sus archivos a un servidor, siendo este la parte más débil y donde pueden aparecer los problemas de seguridad, como por ejemplo sufrir un hackeo que deje al descubierto los datos.
  • Los requerimientos en lo referido a conexión a Internet se mantienen en la misma tónica que los hardware, y con una conexión de 2-3 Mbps se pueden obtener los resultados con relativa rapidez.
  • Para todos aquellos que quieran probar PlagueScanner pueden acceder al repositorio .git desde ( https://github.com/PlagueScanner/PlagueScanner )
Fuente: Softpedia