30 de mayo de 2015

MALWARE. Android.AdLocker que bloquea la pantalla de tu smartphone y hace imposible uso

 El último virus que encontrado encargado de ofrecer publicidad intrusiva a los usuarios en sus dispositivos  se conoce con el nombre de AdLocker y bloquea por completo el terminal del usuario.
Los expertos en seguridad han determinado que se está distribuyendo utilizando anuncios falsos en páginas web informando al usuario de que es necesaria una actualización de un reproductor de vídeo para lograr visualizar el contenido multimedia de forma correcta. De esta forma, se produce la descarga de VideoMP4TubePlayer.apk, un tipo de ejecutable perteneciente al sistema operativo de los de Mountain View que a priori posee una versión de un reproductor multimedia, algo que no es así.
Cuando el usuario realiza la instalación no percibe ningún cambio y se crea un icono en el menú con el mismo nombre que poseía este ejecutable. Sin embargo, tras producirse un apagado y el posterior inicio del terminal comienzan los problemas.
Locker despliega anuncios que ocupan toda la pantalla del terminal móvil
  • Esto se traduce en una imposibilidad por parte del usuario para utilizar el terminal móvil de forma correcta, viéndose obligado a esperar hasta que el anuncio desaparezca. Por suerte la solución es relativamente sencilla y este solo tendrá que acudir al listado de aplicaciones y desinstalar una que se llame VideoMP4TubePlayer. Un vez que se ha producido este borrado del sistema y tras realizar un reinicio de este los anuncios desaparecerán y la normalidad volverá al smartphone.
  • Aunque pueda parecer novedoso, se trata de una práctica muy antigua que se utiliza en los equipos de sobremesa y que ahora se ha adaptado para afectar a los dispositivos móviles, siendo en esta ocasión los equipos Android.
Fuente: VirusTotal