4 de marzo de 2015

TALKTALK. Utilizan información del operador para conseguir datos bancarios

Los servidores de la operadora de telecomunicaciones  TalkTalk se han visto afectados por un problema y ha dejado expuestos los datos de todos sus usuarios.
Aunque se pueda pensar en un primer momento que la culpa recae sobre la operadora y los responsables de seguridad de la misma, lo curioso es que el problema ha llegado por medio de un distribuidor de sus productos. Evidentemente, estos poseen cuentas que tienen acceso a las bases de datos de clientes y empresas, por lo tanto, el alcance de la fuga de datos afecta a la totalidad de los usuarios, tanto a nivel doméstico como empresarial.
La compañía tiene su sede en Reino Unido y a día de hoy se dedica a la comercialización de acceso a Internet sobre fibra óptica y ofertas convergentes incluyendo telefonía fija y móvil, considerada una de las más importantes dentro de las islas.
La utilidad que los ciberdelincuentes van a dar a estos datos puede ser muy variada.
Conseguir información bancaria de los usuarios de TalkTalk
  • Además de revenderla en el mercado negro, algunas entidades bancarias han detectado peticiones sospechosas de información en determinadas sucursales, sobre todo en lo referido a tarjetas de crédito y cargos en cuenta. Después de anunciarse el hackeo los responsables de varias entidades se han puesto en contacto con los responsables de la operadora para verificar que estas peticiones pertenecían a clientes suyos y utilizando algunos de los datos robados, bloqueando esta de forma instantánea.
  • Las entidades han quedado alertadas ante cualquier petición o movimiento sospechoso, quedando avisados también los usuarios a los que se les ha solicitado el cambio de la contraseña de acceso al sitio personal dentro de la operadora para evitar contrataciones no deseadas de productos.
Fuente: Softpedia