4 de marzo de 2015

SCAM. Nueva estafa distribuida utilizando el correo electrónico de Lotería VISA

En esta ocasión, los cibercriminales han creado una estafa llamada la Lotería VISA, con un funcionamiento muy similar a la lotería de Microsoft comentada en otra ocasión.
Detallles de la estafa
  • Lo primero que hay que indicar es que la estafa en un principio no estaba creada para afectar a los usuarios españoles, y una prueba de ella es mala traducción que tiene el correo electrónico, existiendo mal posicionamiento de ciertas palabras, omisiones, o la redundancia de otras muchas.
  • Dejando de lado este aspecto, a simple vista no encontramos con un mensaje que tiene todo tipo de detalles, podría decirse que incluso demasiados. Se informa al usuario que puede participar con la serie de números indicada en el correo, existiendo la posibilidad de ganar un millón de dólares americanos y que para ello debe completar un formulario contenido en un fichero de Microsoft Word. Al oír esto muchos pensarán que ya se sabe donde está la trampa, pero no es así. El fichero está completamente limpio y libre de macros, existiendo en él el formulario al que el correo hace referencia.
  • Por lo tanto, la estafa se encuentra en otro lugar.
Correos reenviados de forma automática
  • Siguiendo la estafa, si decidimos rellenar el documento Word y enviarlo a la dirección desde donde se ha enviado el primero de los correo, en pocos minutos recibimos respuesta informando al usuario que ha sido el ganador y que en breve se procesará el envío de una tarjeta VISA con el importa indicado con anterioridad. Después de este correo no volvemos a obtener más información hasta pasados unos días, informándonos de que la tarjeta se encuentra en Ghana y para que DHL proceso el envío de esta es necesario abonar un importe.
  • Y aquí es donde está la estafa, ya que si decidimos realizar el pago de 80 dólares para que nos entreguen esta tarjeta, dicho dinero irá a parar a la cuenta de los cibercriminales y no a las arcas de DHL.
Fuente: Panda Security