El regulador de la aviación de Estados Unidos propuso el
domingo que la gente que opere aparatos no tripulados para propósitos
comerciales obtenga un certificado especial de piloto, se mantengan lejos de
otras personas y vuelen sólo durante el día.
El esperado borrador de la norma que regiría a los aparatos no
tripulados también limita la velocidad de vuelo a 160 kilómetros por hora y a
152 metros de altitud sobre el nivel del suelo.
Expertos de la industria dijeron que el borrador de la
Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) parece ser
relativamente benigno, ya que no incluye el requisito de las costosas
certificaciones de piloto que podrían haber restringido severamente los vuelos
de aparatos no tripulados comerciales.
Sin embargo, es poco probable que las normas ayuden a
Amazon.com en su búsqueda por entregar paquetes con aparatos no tripulados, ya
que su propuesta necesitaría que un piloto certificado por la FAA opere el
aparato no tripulado y que éste se mantenga a la vista en todo momento,
factores que no fueron previstos por el plan del minorista en internet.
El borrador de la norma, que lleva casi 10 años de discusión,
aún debe someterse a los comentarios públicos y a una revisión antes de ser
definitiva, un proceso que se espera que dure al menos un año.
La normativa no exigiría que los pilotos de aparatos no
tripulados se sometan a las pruebas médicas y horas de vuelo que se aplican a
los pilotos de naves tripuladas. Los operadores de aparatos no tripulados comerciales
necesitarían tener al menos 17 años, pasar una prueba de conocimiento
aeronáutico y recibir la aprobación de la Administración de Seguridad en el
Transporte.
"Hemos intentado ser flexibles al escribir las
normas", dijo el administrador de la FAA, Michael Huerta. "Queremos
mantener el actual nivel sobresaliente de seguridad en la aviación sin poner
una carga normativa excesiva sobre una industria emergente", agregó.
En tanto, el presidente Barack Obama emitió un memorando que
esboza los principios para el uso de aparatos no tripulados del Gobierno, que
cubre temas como la protección a la privacidad y la supervisión del uso de
aparatos no tripulados federales.
Fuente: Reuters