16 de febrero de 2015

SCAM. Utilizan imagen de Jetstar Airline para distribuir un scam en Facebook

 En esta ocasión es la imagen de la compañía aérea Jetstar Airline la utilizada para difundir una estafa que consiste en el sorteo de un viaje y 4.000 dólares de regalo en gastos. Sin embargo, ni existe dicho viaje ni existe el sorteo, pero gracias a esta los ciberdelincuentes están incrementando sus ganancias publicitarias.
Detalle de la estafa
  • Para “participar” en el sorteo se debe en primer lugar compartir el contenido y dar al botón de “Me Gusta”. Posteriormente se debe acceder a la página vinculada al contenido y rellenar un formulario con los datos solicitados. 
  • Sin embargo, estos datos quedarán en un saco roto, ya que no serán utilizados para realizar ningún sorteo, excepto la dirección de correo electrónico introducida que seguramente se vende junto con otras muchas en el mercado negro para realizar ataques spam. 
  • El resto de datos carecen de utilidad, ya que para los ciberdelincuentes la única finalidad de todo esto es que sus ingresos publicitarios aumenten, y para ello deben entrar en la página una gran cantidad de usuarios, y para conseguir esto que mejor que contar con la colaboración involuntaria de las víctimas.
La gran reputación de Facebook ha dado paso a las granjas de “Me Gusta”
  • Para todos aquellos que no estén familiarizados con el término “granja” fuera del ámbito de crianza de animales, en Internet el significado es muy similar, solo que en vez de criar una gran cantidad de animales consiste en producir por ejemplo “Me Gusta”, retweets, … y para ello es necesario la creación de perfiles falsos o que utilicen algún tipo de reclamo, como por ejemplo la imagen de una marca famosa, personaje conocido u compañía. 
  • De esta forma los usuarios pronto encontrarán el perfil y comenzarán a compartir los contenidos de este, sin darse cuenta que están favoreciendo a los ciberdelincuentes que se encuentran detrás de estos perfiles, algo que ha sucedido con el sorteo de los 35 billetes de avión inexistentes, al igual que el sorteo.
Fuente: Softpedia