16 de febrero de 2015

Nuevo scam en Facebook, esta vez utilizando la imagen de Nicki Minaj

 En esta ocasión, y tal y como viene siendo habitual en los últimos meses, se anuncia el robo de un vídeo de un personaje famosos, utilizando en esta ocasión a la artista Nicki Minaj. En la descripción del mismo ubicada en el mensaje que se está distribuyendo en Facebook se hace creer que el vídeo contiene sexo explícito.
Se trata se una forma más de convertir una página de la red social en muy popular, ya que muchos usuarios comparten el mensaje sin ni siquiera acceder a contenido y comprobar si es legítimo o no, es decir, si contiene lo que en un principio se hace creer al usuario. De esta forma, la gran cantidad de “Me Gusta” que posee el vídeo fomenta que otros usuarios lo compartan. Además, hay que añadir que la astucia de los ciberdelincuentes es doble, porque los comentarios que existen son falsos, es decir, son una imagen, permitiendo de esta forma que el usuario se anime al pulsar en el botón “play”.
Sin embargo, cuando pincha sobre este automáticamente se abre una pestaña nueva en el navegador redirigiendo al usuario a una página que no tiene ningún tipo de relación con lo detallado en el mensaje publicado en Facebook.
De la red social Facebook a una página para estafar e instalar malware
  • Lo que a priori parece una broma de mal gusto se puede convertir sin lugar a dudas en un problema para los usuarios. Existen diferentes páginas a las que éstos son redirigidos, pero una de ellas solicita las credenciales de acceso a la cuenta de la red social para optar a visualizar el vídeo. 
  • También hay que mencionar la presencia de descargas no autorizadas, solicitando al usuario la descarga de un archivo que va a parar al equipo del usuarios. Mientras no sea ejecutado no existe problema alguno. 
  • Pero en el momento de que se inicie su ejecución el usuario instalará adwares, keyloggers o cualquier tipo de troyano en el equipo, aunque expertos en seguridad aclaran de que los detectados hasta el momento son detenidos por la mayoría de las herramientas de seguridad.
Fuente: Softpedia