20 de noviembre de 2014

SUPERNANNY. Decálogo para que padres sobre videojuegos

   La  psicóloga infantil y directora del Centro BIEM, Rocío Ramos-Paúl, más conocida como Supernanny ha publicado en la página web suprimeraconsola.es diez consejos para introducir a los niños en el mundo de los videojuegos (accesible desde la sección "más información").
   Entre los consejos más destacados, la famosa psicóloga recomienda que los padres jueguen con sus hijos, encontrando un hobby con el que pasar más tiempo juntos. Además considera que para jugar a un videojuego, es conveniente analizar previamente si el niño es capaz de jugar sin obsesionarse. Por último, advierte de que prohibir su uso no es la solución.
   Para ello ha decidido añadir ejemplos con algunos casos en los que diferentes instituciones y colegios se han valido de las ventajas de los juegos favoritos de los niños para enseñarles economía, inglés, educación emocional o a gestionar un negocio.
   "El ocio digital en los niños es una realidad que no se puede obviar. Prohibir su uso no es la solución", ha explicado la psicóloga. Además ha destacado que los videojuegos que simulan relaciones sociales se pueden aprovechar para que los niños vean cómo se puede reaccionar ante situaciones conflictivas.
   Por su parte, Sonia Martínez, psicóloga experta en Educación Emocional, está de acuerdo, y no solo eso, sino que ha utilizado Tomodachi Life (simulador en el que el niños convive con personajes creados por él mismo) para enseñar habilidades sociales a niños de Primaria.
   "Los videojuegos pueden ser una forma divertida para que tanto los niños como los padres se asomen a las nuevas tecnologías juntos", ha apuntado Supernanny. A su juicio, la clave está en encontrar un hobby con el que pasar tiempo juntos y con el que, además, el padre pueda establecer control sobre el contenido del juego.
   Ante la famosa pregunta de si  ¿se puede educar con videojuegos?, Supernanny explica que los videojuegos no tienen por qué educar por sí mismos, pero sí pueden ayudar a llevar a cabo esta difícil tarea.
Más información
Fuente: Europa Press