El consejero delegado pide disculpas pero mantiene en
su puesto al directivo que ideó el plan
God’s View, o la visión de Dios, así se llama la
herramienta interna de Uber que permite escoger un coche concreto y seguir su trazado.
Teóricamente, solo se puede usar cuando resulte relevante para el negocio pero
varios periodistas han visto cómo al llegar a un lugar determinado el directivo
con el que había quedado les hacía una referencia sobre el viaje, o cómo se les
invitaba a un evento en plena carrera, en Chicago, al conocer que estaban
cerca.
Este sistema de vigilancia se ha conocido después de
que Emil Michael, vicepresidente de negocio, explicase el pasado lunes en una
cena sus planes de espionaje a periodistas cuya cobertura sobre Uber fuese
negativa. Entre los mismos incluía invertir un millón de dólares en contratar a
investigadores y periodistas dispuestos a contar las historias turbias de sus
compañeros de profesión. La revelación se supo a través de Buzzfeed, donde trabaja
uno de los asistentes a la cena Ben Smith, en la que también estaba Arianna
Huffington.
El ataque iba directamente a Sara Lacy, autora de dos
libros, y editora de su propio medio, Pando Daily. Hace un año sufrió una
experiencia negativa en un desplazamiento en Uber, se sintió acosada por el
conductor y pidió una mejora en forma de botón de aviso a la organización. No
solo no tuvo respuesta, sino que se defendió al conductor y se le tachó de
fantasiosa. Desde entonces, ella ha mantenido una línea de extremo rigor con la
aplicación y ellos, como se ha descubierto, tenían su propio plan para airear
la vida privada de los que tuviesen la misma actitud.
Entre los planes estaba invertir un millón de dólares
en contratar a investigadores y periodistas dispuestos a contar las historias
turbias de sus compañeros de profesión
Lacy pidió que desinstalasen la aplicación todos
aquellos que se sintiesen agredidos por esta actitud y optase por alternativas
como Lyft o Sidecar. De nuevo, sorpresa, aunque se quite el programa del móvil,
Uber mantiene los datos del perfil personal. Es decir, sabe cada uno de los
viajes que ha hecho, desde qué lugares, y, en consecuencia, también dónde
viven.
Travis Kalanick, el polémico fundador y consejero
delegado, se ha limitado a explicar la situación en 13 tuits, al final de los
mismos pide disculpas a Sara Lacy. También indica que todos van a aprender a
partir de esta situación, especialmente Michael, pero ni la metedura de pata
continuó cuando el propio Michael, llamó al móvil persona de Lacy para
disculparse.
A los analistas no parece importarles esta ausencia de
ética. Uber es una de las perlas, los "unicornios", les gusta decir
aquí, de Silicon Valley. Ha conseguido más de 1.500 millones de dólares (1.200
millones de euros) de financiación y su valoración supera los 17.000 millones
de euros (13.500, de euros). El siguiente paso, del que ya se habla sin
tapujos, es la salida a bolsa.
Fuente: El País.com