20 de noviembre de 2014

UBER. Pretendía espiar a periodistas críticos con su servicio

El consejero delegado pide disculpas pero mantiene en su puesto al directivo que ideó el plan
God’s View, o la visión de Dios, así se llama la herramienta interna de Uber que permite escoger un coche concreto y seguir su trazado. Teóricamente, solo se puede usar cuando resulte relevante para el negocio pero varios periodistas han visto cómo al llegar a un lugar determinado el directivo con el que había quedado les hacía una referencia sobre el viaje, o cómo se les invitaba a un evento en plena carrera, en Chicago, al conocer que estaban cerca.
Este sistema de vigilancia se ha conocido después de que Emil Michael, vicepresidente de negocio, explicase el pasado lunes en una cena sus planes de espionaje a periodistas cuya cobertura sobre Uber fuese negativa. Entre los mismos incluía invertir un millón de dólares en contratar a investigadores y periodistas dispuestos a contar las historias turbias de sus compañeros de profesión. La revelación se supo a través de Buzzfeed, donde trabaja uno de los asistentes a la cena Ben Smith, en la que también estaba Arianna Huffington.
El ataque iba directamente a Sara Lacy, autora de dos libros, y editora de su propio medio, Pando Daily. Hace un año sufrió una experiencia negativa en un desplazamiento en Uber, se sintió acosada por el conductor y pidió una mejora en forma de botón de aviso a la organización. No solo no tuvo respuesta, sino que se defendió al conductor y se le tachó de fantasiosa. Desde entonces, ella ha mantenido una línea de extremo rigor con la aplicación y ellos, como se ha descubierto, tenían su propio plan para airear la vida privada de los que tuviesen la misma actitud.
Entre los planes estaba invertir un millón de dólares en contratar a investigadores y periodistas dispuestos a contar las historias turbias de sus compañeros de profesión
Lacy pidió que desinstalasen la aplicación todos aquellos que se sintiesen agredidos por esta actitud y optase por alternativas como Lyft o Sidecar. De nuevo, sorpresa, aunque se quite el programa del móvil, Uber mantiene los datos del perfil personal. Es decir, sabe cada uno de los viajes que ha hecho, desde qué lugares, y, en consecuencia, también dónde viven.
Travis Kalanick, el polémico fundador y consejero delegado, se ha limitado a explicar la situación en 13 tuits, al final de los mismos pide disculpas a Sara Lacy. También indica que todos van a aprender a partir de esta situación, especialmente Michael, pero ni la metedura de pata continuó cuando el propio Michael, llamó al móvil persona de Lacy para disculparse.
A los analistas no parece importarles esta ausencia de ética. Uber es una de las perlas, los "unicornios", les gusta decir aquí, de Silicon Valley. Ha conseguido más de 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros) de financiación y su valoración supera los 17.000 millones de euros (13.500, de euros). El siguiente paso, del que ya se habla sin tapujos, es la salida a bolsa.
Fuente: El País.com