20 de noviembre de 2014

LET’S ENCRYPT. Para obtener certificados digitales fácilmente

El protocolo HTTPS brinda a los usuarios una capa de seguridad adicional imprescindible para mantener la información que viaja por la red segura, sin embargo, muchas páginas web aún no lo tienen implementado debido, entre otras razones, a la complejidad para la obtención y la implementación de los mismos.
Let’s Encrypt es una aplicación para servidores Linux que nos va a permitir generar nuestros propios certificados para nuestra página web directamente desde nuestros propios servidores e implementarlos de forma totalmente automática en nuestro sistema con tan sólo un comando. Esta aplicación actualmente se encuentra en fase de desarrollo y tiene prevista su llegada en verano de 2015, fecha en la que llegará a todos los usuarios interesados en ella de forma totalmente gratuita.
Let’s Encrypt brinda a los usuarios de las siguientes características:
1)   Un certificado que demuestra que únicamente tú controlas tu página web.
2)  Generará un certificado de autenticidad y de navegación segura y lo instalará en el sistema.
3) Lleva un seguimiento del estado del certificado y lo renueva automáticamente cuando sea necesario.
4)   Ayuda a desinstalar el certificado si se quiere desactivar el mismo.
Let’s Encrypt cuenta con el apoyo de grandes empresas como Mozilla, EFF, Akamai y Cisco entre otras.
Cómo usar Let’s Encrypt
La forma de utilizar Let’s Encrypt es muy sencilla. Lo primero que debemos hacer es instalar los paquetes necesarios (una vez estén disponibles) desde los repositorios tecleando el comando:
  • sudo apt install lets-encrypt
Una vez instalada la aplicación lo único que debemos ejecutar es el programa pasando la página web para la que queremos lanzar un certificado como parámetro del programa, por ejemplo:
  • lets-encrypt example.com
Y listo. Con estos dos sencillos pasos ya tendremos nuestro certificado digital para cifrar todo el tráfico de nuestra página web y configurar conexiones seguras para todos nuestros visitantes.
Debemos recordar que aún esta aplicación no se encuentra disponible por lo que aunque intentemos instalarla los paquetes no se van a encontrar. Según los desarrolladores la aplicación estará disponible para verano de 2015, mientras tanto, lo único que podemos hacer es esperar o buscar otras alternativas más complicadas si el desarrollo de un certificado digital es nuestra prioridad.
Sea como sea sin duda es una gran aplicación que busca facilitar la obtención de certificados digitales y, una vez más, aumentar el uso de las conexiones HTTPS en las páginas web.
Disponibilidad
Fuente: Redeszone.net