20 de noviembre de 2014

ALGORITMOS. Que actualizan la democracia

Un libro escrito por expertos españoles vincula los avances tecnológicos a la apertura política basándose en movilizaciones como las del 11M o el #15M
Los internautas avanzados y las “cibermultitudes” aspiran a ejercer de “interventores” de los gobiernos. Les exigen a las administraciones que abran sus sistemas de gestión y que sean transparentes, a la vez que canalizan la participación “articulando propuestas y generando consensos”. Quien formula este análisis es el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) Víctor Sampedro, que, en el libro colectivo De la democracia de masas a la democracia deliberativa (Ariel), propone una fórmula de organización sociopolítica “en constante adaptación, rescatando y salvaguardando además sus principios”.
Para Sampedro, autor, entre otros, de 13M-Multitudes online (La Catarata), esta llamada a la colaboración se vehicula “como en los desarrollos informáticos”, es decir, “dividiendo trabajos, formando equipos específicos que aplican filtros y mecanismos meritocráticos”. De manera que, cuando se escribe “una línea de cógido”, el software progresa, con lo cual, como él apunta, lo hace igualmente “la comunidad”. O sea, sucesivamente se va encontrando el mejor algoritmo, a partir de la secuencia idónea de instrucciones, para resolver cada problema.
Otro participante en esta obra, editada por los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) Hugo Aznar y Jordi Pérez Llavador, es el también catedrático Ramón Cotarelo, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que señala: “La ciudadanía universal puede ser un hecho antes de lo que pensamos”. Según explica este investigador, que en 2013 publicó Rompiendo amarras: La izquierda entre dos siglos, a pesar de su “aparente pequeñez”, dos campos como el reconocimiento de la voz y la traducción automática contribuirían a “abolir las barreras idiomáticas”. A su entender, sin “límites en el diálogo”, las pretensiones censoras de los gobiernos, “con su dominiación por razón territorial y del habla”, serían irrelevantes.
Hugo Aznar, uno de los coordinadores de este libro, surgido en buena medida del IV Seminario Interdisciplinar Crisis y revitalización de la ciudadanía (Valencia), concluye que el modelo forjado como respuesta a la sociedad de masas probablemente ha quedado “desfasado” y que “seguramente” la propuesta deliberativa sería la “alternativa” teniendo en cuenta “los rasgos de los individuos que conforman los nuevos públicos”. Y lo afirma huyendo de un “optimismo fácil” que evita el simplismo acrítico en la interpretación de acontecimientos como los derivados de los atentados del 11M, la movilización indignada del #15M y, por ende, el fenómeno Podemos.
Fuente: La Vanguardia.com