20 de noviembre de 2014

TELEFÓNICA. Sustituirá la red de ADSL por la fibra en 2020

Telefónica acelerará sus planes de despliegue de la red de fibra óptica con el fin de llegar con esta nueva infraestructura de banda ancha ultrarrápida a todos los municipios de más de 1.000 habitantes antes de 2020. 
Paralelamente, la operadora pretende apagar en esa fecha la práctica totalidad de su red tradicional de cobre sobre la que actualmente se prestan los servicios de ADSL. Así lo ha señalado el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, en un encuentro con periodistas con motivo de la Smart City Expo World Congress que se celebra en Barcelona.
Actualmente, Telefónica España cuenta con 6.600 centrales tradicionales que usan líneas de cobre y pretende reducirlas al mínimo en la medida que se lo permita la legislación, que restringe el cierre en los casos que dan servicio a otra compañía (coubicación), obligándole a avisar al regulador con cinco años de antelación. La operadora ya ha conseguido el permiso para el cierre de las centrales de Torrelodones (Madrid) y en San Cugat (Barcelona) y en 2015 solicitará el permiso para el cierre de la práctica totalidad de las plantas coubicadas.
Además, la operadora ha diseñado un plan que comenzará en 2015 para las áreas rurales o de difícil acceso con el fin de mejorar la calidad de conexión a Internet por ADSL mediante nodos intermedios (muxfines), que acortan la distancia entre los hogares y la central.
Telefónica anunció el lanzamiento de la plataforma Smart City con la que pretende ofrecer a las ciudades soluciones de ciudad inteligente en materia de transporte, sostenibilidad, medioambiente, atención ciudadana y seguridad en las poblaciones de más de 50.000 habitantes para 2017, según anunció este miércoles en Barcelona el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez.
La operadora ya dispone de esta plataforma de ciudades inteligentes en Santander, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Logroño y Barcelona diseñada bajo los estándares promovidos por la Unión Europea en el Future Internet (Fiware), que permite a otras empresas integrar sus soluciones. “Somos la referencia de las smart city en Europa”, señaló Gilpérez.
Fuente: El País.com