25 de julio de 2014

MICROSOFT. Cuestiona decisión del Reino Unido de adoptar ODF

El gobierno británico ha decidido que los organismos de la administración pública adoptarán gradualmente ODF para reducir costos y aumentar la eficacia. Para Microsoft, "no está comprobado y es poco claro cómo los ciudadanos del Reino Unido se beneficiarán de la decisión del gobierno".
Microsoft ha restado importancia a la decisión del gobierno del Reino Unido de adoptar el formato de documento de código abierto (ODF) como el tipo de archivo estándar para compartir y colaborar en documentos oficiales.
La decisión gubernamental establece que en los formatos PDF/A y HTML también serán admisibles para los departamentos y organismos gubernamentales, a la hora de visualizar documentos oficiales. La medida fue anunciada el 22 de julio por el Ministro de Gabinete Francis Maude, quien dijo que la adopción de ODF impulsará la colaboración entre los funcionarios de gobierno y terceros, ya que no se requerirá un software especializado para abrir o trabajar en documentos oficiales.
La expectativa es que todos los organismos gubernamentales adopten estas medidas gradualmente, implementando herramientas de productividad gratuitas, en lugar de pagar por software propietario como Microsoft Office, que favorecen el formato OpenXML.
El gobierno busca de esta forma reducir costes dentro de la administración pública, y prescindir, donde sea posible, de contratistas externos.
“Hemos escuchado a quienes dijeron que los estándares abiertos reducirán costes y harán que sea más fácil trabajar con el gobierno”, dijo Maude al hacer su anuncio de ayer.
“Este es un gran paso adelante para nuestra agenda digital que permitirá a los ciudadanos, las empresas y los contribuyentes ahorrar £ 1.2 mil millones durante el período legislativo actual”
La iniciativa forma parte de un proyecto gubernamental de amplio alcance, orientado a reducir la dependencia estatal de un grupo reducido de grandes proveedores de TI, optando en lugar de ello por considerar las ofertas más rentables para la adquisición de software y equipos de alta tecnología.
En  declaraciones hechas hoy a la publicación británica  IT Pro, un portavoz de Microsoft restó importancia de la decisión, señalando que tanto su oferta de herramientas de productividad de negocios – Office 2013 y Office 365 – ya incluyen soporte para ODF. El portavoz agregó que “no está comprobado y es poco claro cómo los ciudadanos del Reino Unido se beneficiarán de la decisión del gobierno. Apoyamos activamente una amplia gama de estándares abiertos, por lo que -al igual que Adobe cuenta con el formato de archivo PDF- ahora colaboramos con muchos actores para impulsar el formato Open XML a través de los organismos de normalización independientes e internacionales”.
El portavoz añadió que Microsoft aboga por  dar a los usuarios una selección de estándares, debido al impacto positivo que esto puede tener en la competencia, y a su vez, en la innovación.
Por último, deslizó una crítica al gobierno británico: “El gobierno declaró su loable estrategia de nube-primero para llevar sus servicios a la ciudadanía; pero esto depende de fomentar la innovación, no restringirla”. La conclusión del portavoz se aleja del tema de fondo, al postular que el gobierno no debería buscar alternativas gratuitas a Office, debido a que Microsoft ya incluye soporte para ODF.
Fuente: Diarioti.com