25 de julio de 2014

CONSUMO. Redes sociales y ‘low cost’ provocan desconcierto en marcas

El culto a lo barato y lo gratuito convirtió a España, hace más de dos años, en una sociedad low cost aupada por la crisis. 
Esa nueva forma de consumo sigue asentándose mientras la recesión se alarga. No solo han cambiado los hábitos de los productos de consumo habituales, también las pautas de venta, y las de publicidad. La democratización de Internet, y de forma más concreta, las redes sociales, han contribuido a ello. Le dieron la vuelta a las formas tradicionales de acercarse al cliente, y consiguieron ponerlas patas arriba.
La experta en comunicación online asegura que “no saben cómo comunicar, ni a quién, ni cómo acercarse al target de valor para su marca”. Cristina García, vocal responsable de comunicación de la asociación, inquieta y curtida en sedes como la de Facebook, Tuenti o Ubisoft, coincide con Battaglini y añade las redes sociales como motivo del cambio y asegura que cada vez hay más páginas donde consultar información sobre un producto, los canales digitales son más fiables y la compra es más madura. “Lo que no significa que el e-commerce esté maduro en España. Estamos en pañales comparados con países con Inglaterra”, alega García.
Los anuncios con mensajes aspiracionales son cada vez más utilizados.
  • Aunque hay empresas que empiezan a allanar el terreno para las que quieran seguir el camino. Amazon, por ejemplo, 100% online. Supo ver cómo el usuario que antes era offline (miraba en Internet pero compraba en tienda física), se convertía en online, y después acogía una actitud mixta frente a las compras (el showrooming está en alza, se echa un vistazo en las tiendas y después se busca en la Red la opción más barata). Ahora, el gigante estadounidense da la posibilidad a sus clientes de recoger los productos en distintos puntos de venta acordados con más de 1.200 distribuidores en la península y las Islas Baleares. El Corte Inglés lo puso en marcha hace apenas un mes. Lo han llamado Click & Collect, y es lo que llevan haciendo años marcas de ropa como Zara, Mango o Blanco. Compras online y lo recoges en cualquier de las tiendas de la firma.
¿Qué cambió con las redes sociales?
  • Todo. Las redes sociales lo cambiaron todo. El antiguo boca a boca funcionaba a pie de calle, en la compra, entre amigos, o en casa. Ahora el word of mouth” se expande como un torrente: amigos, amigos de amigos, amigos de amigos de amigos… “Uno de los puntos que más en cuenta tienen las empresas es qué capacidad tienen los usuarios de compartir en su red de contactos”, dice Cristina García.
  • La saturación de mensajes comerciales hace cada vez más difícil que las empresas lleguen a los clientes. “Por eso las marcas intentan que su publicidad vaya por un filtro, que es, precisamente, la red de contactos online. Es de gran valor para cualquier empresa si posteas en tu Facebook que has comprado una entrada con determinada empresa y que la experiencia ha sido muy buena. Mucho más que un banner”, expone García.
Fuente: El Pais.com