25 de julio de 2014

EL HISTORIAL MÉDICO SE MODERNIZA

Con la digitalización de los datos médicos, los pacientes adquieren una mayor autonomía sobre su propia salud
En abril, una start-up de la zona de San Francisco (EEUU) llamada BaseHealth presentó un software de gestión de la salud que integra la dieta, el ejercicio, las pruebas genéticas y los historiales médicos de un paciente, y a continuación calcula el riesgo que tiene de sufrir más de 40 enfermedades, entre ellas diabetes tipo 2, cáncer de pulmón Y Alzheimer, y que sugiere formas en las que reducir el riesgo de desarrollarlas.
Junto con la reciente presentación de la aplicación Health de Apple, que recopila datos de otras aplicaciones de seguimiento del ejercicio y de datos médicos en un único panel de control, y de una iniciativa similar de Samsung, el software de BaseHealth forma parte de un impulso que busca un nuevo tipo de historiales de salud electrónicos que integren información médica y personal.
Antes de que un paciente pueda usar BaseHealth, el médico debe subir información como su historial de recetas, y medidas fisiológicas como la tensión, que aparecen normalmente en un historial electrónico. El paciente puede subir los datos relativos al estilo de vida y al historial familiar. El médico puede añadir los análisis genéticos del paciente encargando un genotipo o una secuenciación genómica completa a uno de los laboratorios asociados a BaseHealth. Toda esa información se analiza para proporcionar una evaluación de riesgo global para distintas enfermedades, y recomendaciones para cambios en la dieta del paciente o su rutina de actividad física, basándose en artículos científicos. Los médicos pueden variar las recomendaciones atendiendo a su propio conocimiento del paciente. "Los médicos pueden pasar por encima del programa para decir 'no hagas esto, haz esto otro', afirma Fakhrai-Rad
Permitir el acceso de los pacientes a su historial médico podría ayudarlos a ellos y a sus médicos a tomar decisiones conjuntas relativas a la salud, según la directora científica del foro de salud National Quality Forum, Helen Burstin.
También podría ayudar a la gente a tomar decisiones basándose en su propia opinión, en vez de confiar completamente en el consejo del médico. "Cuando los pacientes cuenten con mejor información sobre los riesgos y beneficios potenciales, quizá tomen una decisión que sería distinta a lo que decidiría un médico por ellos", afirma Burstin.
Fuente:  MIT  Technology Review