25 de julio de 2014

¿ Como se mide la distancia que recorre un futbolista durante un partido

¿Cómo evalúas el rendimiento de un futbolista en un partido? Hay muchas variables: los pases que da, los goles que marca, los disparos entre los tres palos, las recuperaciones. De entre todos esos datos que se recogen a lo largo del partido hay uno que se ha convertido en una de las principales referencias para criticar, o aplaudir, el desempeño de un jugador: la distancia recorrida. Pero ahora hablaremos de la tecnología que hay detrás.
Las cámaras persiguen a los futbolistas (y a sus números)
  • La UEFA, que fue una de las primeras en incorporar estos datos, había logrado medir la distancia recorrida por los futbolistas. La respuesta estaba en una empresa estadounidenses llamada Stats, propiedad de Vista Equality Partners.
  • Lo interesante de esta compañía estaba en lo que ellos han bautizado como seguimiento de los jugadores (player tracking). Una tecnología que va más allá de medir la distancia recorrida y ofrece otras muchas variables de cada jugador: velocidad media, máxima, aceleración, velocidad con el balón, mapas de calor, distancia total, veces que han tenido el balón…
  • A través de un sistema de cámaras la información que se puede obtener de cada futbolista en el campo es enorme.
  • Las estadísticas se separan entre equipo, jugadores individuales y el balón. Un montón de información que para los amantes de los datos resulta casi pornográfico a la hora de analizar un partido de fútbol. Vale, vale, ya sé que os ha quedado claro que Stats mide muchos datos. Ahora bien, ¿cómo lo hace? Vamos con la tecnología que hay detrás.
  • La información recogida por Stats se hace a través de un sistema denominado SportsVU. Un sistema de cámaras de alta definición que se divide a su vez en dos plataformas para hacer el registro de los movimientos en el campo. Una combinación de hardware y software muy especial. Veamos.
  • Por un lado tenemos SportVU SV donde tres cámaras se encargan de seguir a los diferentes objetos del campo y extraer información sobre su posición en los tres ejes (X,Y,Z) para crear una corriente de datos que se envía en tiempo real a unos ordenadores que van registrando los datos.
  • Después tenemos SportVU MV. Un sistema de seis cámaras elevadas que se encarga de apoyar los resultados que ofrece SV a pie de campo. No es una tecnología perfecta pero su margen de error es solo del 3% por lo que la podemos considerar lo suficientemente fiable para sacar conclusiones de lo ocurrido en el campo.
  • Aunque Stats es la empresa que se encarga de trabajar con la UEFA, en la última edición del mundial de fútbol fue una empresa italiana quien se encargó de todo lo relacionado con la estadística en los partidos y la colaboración con el resto de empresas encargas de la realización de los partidos de esta competición.Deltatre ha sido la encargada de analizar cada partido y ofrecer la información en tiempo real. 
Pero volviendo al tema principal del artículo: ¿cómo lo han hecho?
  • El sistema de seguimiento de jugadores es parecido al que utiliza Stats: un ejército de cámaras se encarga de seguir el movimiento de cada jugador para calcular la distancia recorrida y generar los mapas de calor para ver por dónde se mueve cada jugador. De momento, parece que este será el estándar para los próximos años.
Fuente:Xataca