Las mujeres utilizan los videojuegos, de
manera mayoritaria, con un fin didáctico o de aprendizaje, mientras que los
hombres lo hacen como medio de ocio y de entretenimiento, según una de las
conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU)
por Pedro Antonio Sánchez Rodríguez.
Para la realización de este trabajo de
investigación, su autor, que ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum
laude', analizó una muestra representativa de los estudiantes de las
titulaciones de grado que imparte esta institución docente.
Las conclusiones de la tesis doctoral
señalan también que las variables que contribuyen a explicar de forma
significativa el hecho de ser o no un videojugador son el género, la edad y el
área de conocimiento en la que se ubica la titulación que cursa el alumno.
El ordenador personal es el dispositivo más
utilizado para jugar a videojuegos, además de ser el preferido entre los
diferentes soportes disponibles.
En cuanto a la dedicación, más de tres
cuartas partes de los encuestados manifiestan que destinan menos de cinco horas
semanales a los videojuegos.
Indica el estudio que los aspectos
considerados como atractivos son bien valorados por los usuarios, observándose
algunas diferencias con respecto al género, ya que las universitarias se
muestran más afines a su utilización como recurso didáctico.
Por su parte, los varones son quienes
consideran en mayor proporción el valor didáctico de los videojuegos para el
aprendizaje en los niveles educativos de Infantil, Primaria y Secundaria.
La tesis doctoral, que fue dirigida por las
profesoras Francisca José Serrano Pastor y María Begoña Alfageme González,
concluye que "se observa una buena valoración por parte de los alumnos en
cuanto a la utilización de los videojuegos como recurso didáctico, abriéndose,
por tanto, una alternativa motivadora e innovadora en ese ámbito
educativo".
Fuente: Portaltic / EP