1 de mayo de 2014

CHINA E INDIA. Incluidas en lista negra de EEUU sobre piratería y patentes

Estados Unidos nombró el miércoles a China e India en su lista negra de países que no están haciendo lo suficiente para proteger los derechos de autor y patentes, y advirtió de robos de secretos comerciales en China y de la proliferación de medicamentos genéricos y falsificaciones en la India.
Sin embargo, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos resistió a la presión de la Cámara de Comercio y de la industria farmacéutica del país para que censurara a la India con la etiqueta de "peor ofensor" en su clasificación anual sobre lo bien que los países protegen las patentes, los derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual estadounidenses.
Esa vía podría haber llevado a aplicar sanciones comerciales. Sin embargo, en vez de eso, Estados Unidos mantuvo a la India en su Lista de Vigilancia Principal e instó al país, que se encuentra en medio de elecciones, a que tome medidas para abordar las preocupaciones y para que participe en un proceso de "compromiso bilateral constructivo".
"Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para encontrar oportunidades para un compromiso significativo, prolongado y efectivo en relación a los problemas de propiedad intelectual con el nuevo Gobierno (indio)", dijo el informe.
Las preocupaciones sobre las prácticas comerciales de la India han escalado en Washington desde que importantes legisladores ordenaron una investigación sobre políticas comerciales indias el año pasado y de que farmacéuticas y otras compañías instaron al Gobierno a adoptar una línea más dura.
Tras el reporte, la India será sujeta a una revisión especial, pero continúa en la lista de segundo nivel de prioridad de la oficina comercial estadounidense junto a China, Rusia y otros siete países.
La propagación de bienes pirateados en la India también es preocupante para las autoridades estadounidenses. Según estimaciones contenidas en el informe, las falsificaciones y el contrabando en la India le costaron a los titulares de derechos de autor casi 12.000 millones de dólares en el 2012.
En mercados de Nueva Delhi están a la venta versiones pirateadas de programas computacionales de empresas como Adobe y Oracle, además de varios sistemas operativos .
En China, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que tenía "preocupaciones significativas" sobre el robo de secretos comerciales e instó al Gobierno a tomar medidas para impedir que las compañías chinas se aprovechen de sus competidores en el extranjero.
La entidad dijo que no tomaría acción alguna contra Ucrania, señalada como un "país extranjero prioritario" el año pasado, debido a la situación política actual y pese a las preocupaciones sobre los derechos de autor.
La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos también sacó a Italia de la lista negra de propiedad intelectual después de que el país puso en marcha medidas para combatir la piratería en internet.
Fuente: Reuters