17 de febrero de 2014

¿ MISION IMPOSIBLE ?. Privacidad de información personal y financiera.

En 2013 creció la rentabilidad de los datos privados en la industria del cibercrimen, según Trend Micro.
Conclusiones principales del estudio
  1. Amenazas Financieras: a nivel mundial, en 2013 se intensificó el malware para banca online dirigido directamente a las finanzas de las víctimas, el prolífico ransomware (modalidad de malware que restringe el acceso al equipo informático infectado y solicita el pago de una cantidad a la víctima para eliminar la restricción), experimentó un crecimiento y se convirtió en Cryptolocker durante el año.
  2. Vulnerabilidades Móviles: se registró un crecimiento considerable del volumen y la sofisticación de las amenazas móviles a medida que se produce la transición de las amenazas basadas en PC hacia plataformas móviles. Se identificaron alrededor de 1,4 millones de apps maliciosas y de alto riesgo para Android. Esto no significa que Apple haya estado exenta, ya que los investigadores probaron que el App Store es vulnerable a la entrega de malware.
  3. Privacidad: a través de las redes sociales y de las cuentas “cloud personales”, la privacidad se ha convertido en un tema recurrente. Se produjeron ataques de spam agresivos alrededor del lanzamiento de productos populares como PS4 y Xbox One que comprometían información personal.
  4. Ataques a la Infraestructura: los incidentes de gran impacto mediático contra infraestructuras por ciberataques se convirtieron en una realidad en Corea del Sur, demostrando cómo las operaciones críticas pueden impactar a gran escala.
  5. Suspensión de Soporte para Software: en 2013. Se produjo una mayor concienciación sobre las versiones de Java y Windows XP que no cuentan con soporte, lo que supondrá retos de seguridad generalizados, entre los que se encuentran el cese de parches y actualizaciones cuando el soporte para XP termine en abril de 2014.
Más información
Informe completo disponible en el sitio Oficial de Trend Micro.  http://about-threats.trendmicro.com/us/security-roundup/2013/annual/cashing-in-on-digital-information/
Fuente: Diario TI