17 de febrero de 2014

EEUU. Ofrecimiento de apoyo a la libertad de Internet en China

El secretario de Estado de Estados Unidos, John  Kerry, expresó su apoyo a la libertad en Internet en China durante una reunión en Pekín con blogueros chinos preocupados por una represión de las autoridades sobre el discurso en la red.
El año pasado el Partido Comunista chino renovó una campaña agresiva para controlar la interacción online y amenazó con acciones legales a aquellos cuyos mensajes en plataformas de microblog como Sina Weibo fueran reenviados más de 500 veces o visualizados por más de 5.000 personas.
Grupos de defensa de los derechos y disidentes han criticado la represión como otra herramienta del partido para limitar la libertad de expresión.
El Gobierno dice que esas medidas son necesarias para la estabilidad social y afirma que todos los países del mundo buscan regular internet.
Durante una conversación de aproximadamente 40 minutos con Kerry el sábado, los blogueros se centraron en la necesidad de la libertad en internet, en derechos humanos, la disputa territorial de China con Japón e incluso los planes de viaje del presidente estadounidense, Barack Obama, según un reportero estadounidense que acudió a la reunión en representación de los periodistas que viajan con Kerry.
Kerry dijo que había instado a los líderes chinos a que apoyen la libertad en internet y planteó el tema de la libertad de prensa en un país con férreos controles sobre qué pueden decir los medios y que bloquea redes sociales populares extranjeras, como Twitter y Facebook.
"Obviamente pensamos que la economía de china sería más fuerte con mayor libertad en internet", dijo.
El bloguero Zhang Jialong preguntó si Estados Unidos apoyaría a "los chinos que aspiran a la libertad" y si ayudaría a "derribar al gran cortafuegos de internet", quejándose de que las compañías estadounidenses estaban ayudando a Pekín a bloquear el acceso a sitios como Twitter.
Kerry afirmó que era la primera vez que había oído quejas sobre que las compañías estadounidenses estaban ayudando al Gobierno chino a controlar el acceso a internet y que investigaría el asunto.
Fuente: Reuters