17 de febrero de 2014

TURQUIA. Manifestación de periodistas contra Ley regulación uso Internet

   Cientos de periodistas turcos han participado este domingo en una manifestación en la localidad de Estambul para protestar la nueva ley aprobada por el Parlamento que regula el uso de Internet, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.
   "Hola, primer ministro, es suficiente", ha sido el eslógan de la protesta, en referencia a la conversación filtrada entre Recep Tayyip Erdogan y un ejecutivo de la cadena de televisión privada Haberturk, en la que le pide que se elimine un corte sobre unas declaraciones realizadas por el líder del Partido de Acción Nacionalista (MHP) durante la oleada de manifestaciones antigubernamentales que surgieron en Estambul.
   La manifestación ha tenido lugar en el barrio de Cagaloglu, donde se encuentra la oficina del gobernador, y posteriormente los participantes han intentado avanzar hacia la misma para expresar su enfado con la intervención del Gobierno en los medios de comunicación.
   "Esto no es algo que pueda ser aceptado en una democracia", ha dicho el presidente del Sindicato de Periodistas Turcos (TGS), Ugur Guc. "Sin libertad de prensa nos dirigimos a un régimen que no queremos. La libertad de prensa es una garantía de la democracia", ha agregado.
   La nueva ley, que aún ha de ser ratificada por el presidente, Abdulá Gul, permitirá a las autoridades bloquear el acceso a determinadas webs por violaciones de la privacidad, si bien sus críticos la han descrito como un acto de censura a la libertad de expresión y el derecho a la información.
   En base a los cambios, los ministros de Transportes, Asuntos Marítimos y Comunicaciones podrán bloquear las páginas sin la necesidad de que exista una orden judicial.
   Asimismo, la Alta Autoridad para las Telecomunicaciones (TIB) tendrá autorización para bloquear páginas en base a su propia iniciativa en caso de que considere que se esté violando el derecho a la privacidad de algún ciudadano.
   En respuesta, la Asociación de Industriales y Empresarios Turcos (TUSIAD) ha sostenido que el derecho a la privacidad ya está protegido por la legislación existente y que esta nueva ley podría provocar violaciones de los Derechos Humanos.
   La ley incluye además una cláusula que permite almacenar los historiales de búsqueda de los usuarios durante periodos de hasta dos años, lo que se une a las preocupaciones por la excesiva vigilancia del Gobierno sobre las actividades de la población en Internet.
   Turquía ha estado en el centro de las críticas por sus políticas de represión contra la libertad de expresión en los últimos años, y especialmente por sus políticas coercitivas contra manifestantes y medios de comunicación críticos con el Gobierno.
   En este sentido, la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha ubicado a Turquía en el puesto 154 --de un total de 180-- de su Clasificación Mundial sobre la Libertad de Prensa 2014, publicada la semana pasada.
Fuente: Portal TIC / EP