17 de febrero de 2014

'ROAMING' . Kroes vuelve a cargar contra este recargo

   Neelie Kroes ha vuelto a defender la eliminación de la itinerancia y ha esgrimido como argumento una encuesta que demuestra que está lastrando el mercado. Las operadoras de telecomunicaciones ganarán 300 millones de clientes cuando se suprima el recargo tarifario por el uso del móvil en el extranjero ('roaming'), según esta encuesta realizada a 28.000 ciudadanos de la Unión Europea (UE).
   Para la vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes, la itinerancia supone costes suplementarios para millones de empresas y una pérdida de ingresos para el sector de los desarrolladores de aplicaciones móviles. "La itinerancia no tiene razón de ser en un mercado único: es una locura a nivel económico", ha aseverado la vicepresidenta europea
   La Comisión Europea ha señalado que el 94% de los europeos que viajan fuera de su país se limitan a usar servicios como Facebook debido a las tarifas de itinerancia.
   De acuerdo con la encuenta, con los actuales recargos por itinerancia, el 47% de los usuarios no utilizaría nunca Internet en el móvil en otro país de la UE, mientras que un 10% usaría los mensajes de correo electrónico del mismo modo que cuando están en su país.
   Además, un 25% de los ciudadanos europeos apaga el teléfono móvil cuando viajan a países de la Unión Europea y un 20% prefiere enviar SMS que llamar por teléfono, si bien un 25% no enviaría nunca mensajes de texto desde otro país de la unión europea.
   Esta encuesta revela además que los viajeros frecuentes tienen más probabilidades de desactivar las capacidades de itinerancia de datos de su teléfono móvil que los viajeros ocasionales, en una proporción del 33% y del 16%, respectivamente, ya que están mejor informados acerca de los costes reales del 'roaming' de datos en Europa.
Fuente: Portal TIC / EP