17 de febrero de 2014

CHINA. Llamamiento de Kerry a internet libre es ingenuo

China calificó el lunes de "ingenuo" el llamamiento del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para una mayor libertad en internet en el país asiático, y cuestionó por qué su conversación con blogueros chinos no abordó el tema de Edward Snowden.
Durante una charla de aproximadamente 40 minutos con blogueros en Pekín el sábado, Kerry expresó su apoyo a la libertad "online" en China, así como también a los derechos humanos en general.
La portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo que los extranjeros no tienen derecho a juzgar y explicó que éstos malinterpretan la situación real.
"Si internet en China no hubiera conseguido enormes progresos en los últimos años entonces ¿de dónde vendrían esos blogueros?", dijo en una conferencia de prensa diaria.
"Los asuntos de China debe decidirlos el pueblo chino, basándose en su propio estado nacional. Usar métodos como estos para empujar a China a la dirección de cambio que ellos desean, ¿no es un bastante ingenuo?", agregó Hua.
"Creo que el tema de este coloquio podría haber sido incluso más abierto, por ejemplo hablar del caso Snowden y asuntos similares", dijo, en referencia al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos cuyas filtraciones han avergonzado a Washington.
El año pasado, el Partido Comunista Chino prosiguió con su campaña para controlar la actividad en la web, amenazando con emprender acciones legales contra personas cuyos comentarios en microblogs como Sina Weibo considerados rumores sean repetidos más de 500 veces o vistos por más de 5.000 personas.
Grupos de defensa de los derechos humanos y disidentes han criticado la operación como otra herramienta del partido para limitar las críticas y controlar aún más la libertad de expresión.
El Gobierno dice que tales pasos son necesarios para la estabilidad social y que todos los países del mundo tratan de regular internet.
Fuente: Reuters