1 de noviembre de 2013

Supercondensadores (silicio y grafeno). Permitirán que un móvil dure semanas sin cargar

Investigadores de materiales de la Universidad de Vanderbilt (Tennesse, EEUU) han logrado crear un supercondensador hecho de silicio, según informa Mashable.
Estos dispositivos permitirían a los móviles durar semanas con una sola carga, que además duraría unos pocos minutos en realizarse, o células fotovoltaicas que produzcan energía con o sin sol. Hasta podría convertir a los coches eléctricos en un sustituto viable de los automóviles actuales.
"Si preguntas a los expertos sobre la posibilidad de hacer un supercondensador de silicio, te dirían que es una idea absurda", dice el profesor asistente Cary Pint, responsable del proyecto. La razón es que el silicio reacciona rápidamente en presencia de electrolitos, impidiendo su almacenamiento. "Pero hemos encontrado una forma sencilla de hacerlo", afirma Pint. La idea es cubrir el silicio con una doble capa de grafeno de dos nanómetros de espesor.
Al estar fundamentalmente hechos de silicio, los supercondensadores teóricamente podrían incluirse dentro de los chips. "Todas las cosas que nos definen en un entorno moderno requieren electricidad", dice Pint. "Cuanto más podamos integrar el almacenamiento de energia en materiales y dispositivos ya existentes, más compactos y eficientes serán."
La investigación, publicada en Scientific Reports, por el momento parece inviable a nivel comercial, puesto que el proceso para recubrir de grafeno el silicio requiere del uso de una cámara con temperaturas de hasta 700 grados centígrados.
Más informacion
NATURE   http://www.nature.com/srep/2013/131022/srep03020/full/srep03020.html
Fuente: Libertad Digital