1 de noviembre de 2013

Francia, Suecia y Alemania. También colaboraron presuntamente en labores de espionaje.

Los documentos del extécnico de la NSA publicados por The Gurardian también reflejan que el GCHQ del Gobierno británico colaboró, además de con España, con las agencias de espionaje de Alemania, Francia y Suecia para desarrollar y compartir información sobre métodos de vigilancia masiva de las comunicaciones telefónicas y de Internet. 
El informe del GCHQ, con fecha de 2008, revela la estrecha cooperación de Londres con varios países europeos para intercambiar información y consejos de cara a labores de espionaje, las cuales se llevaban a cabo mediante interceptaciones directas de cables de fibra óptica o a través de acuerdos con compañías de telecomunicaciones.
  • En el caso de Alemania, el GCHQ destaca el "enorme potencial" del Servicio de Inteligencia Federal (BND), así como su "buen acceso al corazón de Internet". Los servicios británicos destacan de los alemanes su capacidad técnica, con canales capaces de soportar hasta 100 GB por segundo.
  • Respecto a las relaciones entre el GCHQ y la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) francesa, la agencia británica esperaba sacar provecho de los vínculos de la gala con una compañía telefónica cuyo nombre no aparece en los documentos filtrados. Los servicios de Reino Unido confiaban en alcanzar estos mismos vínculos en un futuro.
  • Los servicios de Inteligencia británicos también esperaban sacar partido de su alianza con el Instituto de Radio Defensa Sueco (FRA), especialmente después de que el Parlamento del país nórdico sacase adelante una ley que permitía el desarrollo de operaciones similares a la Tempora del GCHQ.
  • También, el GCHQ analiza el papel de las dos agencias de Inteligencia holandesas, el Servicio de Seguridad e Inteligencia Militar (MIVD) y el Servicio General de Inteligencia y Seguridad (AIVD), que pese a ser "pequeñas" parecen "técnicamente competentes" y "muy motivadas".
  • Los aliados que peor parados salen de este examen del GCHQ son los italianos, toda vez que la agencia británica ve en la Agencia de Información y Seguridad Exterior (AISE) y la Agencia de Información y Seguridad Interior (AISI) como dos organismos sin apenas colaboración. En este sentido, la Inteligencia de Reino Unido considera que la de Italia está "fracturada" o las dos agencias son "incapaces o les falta voluntad para cooperar".
Más información
The Guardian http://www.theguardian.com/uk-news/2013/nov/01/gchq-europe-spy-agencies-mass-surveillance-snowden
Fuente: Público.es