24 de octubre de 2013

EUROCÁMARA. Piden el bloqueo de acceso de EEUU a datos financieros

El Parlamento Europeo llamó el miércoles a la suspensión del acceso de Estados Unidos a una base de datos financiera global debido a las preocupaciones de que EEUU esté obteniendo información de manera encubierta de la Unión Europea y no sólo combatiendo al terrorismo.
Legisladores de la Unión Europea votaron a favor de congelar la capacidad de Washington de hacer seguimientos de pagos internacionales debido a sospechas de que habría abusado de un acuerdo que le otorgó acceso limitado a la base de datos SWIFT.
A los europeos les preocupa que Estados Unidos esté obteniendo información adicional en forma encubierta a partir de la base de datos luego de conocerse documentos filtrados a través de Globo, la mayor estación de televisión de Brasil, que mostraron que el Gobierno estadounidense había accedido secretamente a SWIFT.
Aunque no es legalmente vinculante, el voto en el Parlamento refleja la ira por los reportes de que la NSA estaría espiando a ciudadanos europeos. La Comisión Europea -el órgano ejecutivo de la Unión Europea- y gobiernos integrantes del bloque aún necesitarán aprobar cualquier suspensión del acceso de Estados Unidos a SWIFT.
Estados Unidos negó haber incurrido en cualquier irregularidad.
  • David Cohen, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para asuntos de terrorismo e inteligencia financiera, ha dicho a la comisaria de Asuntos Internos de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, que su Gobierno respetó el acuerdo del 2010, según un comunicado emitido por Malmstrom el 9 de octubre.
Fuente: Reuters