1 de noviembre de 2021

CUMBRE CLIMATICA. El acceso desigual a las vacunas deja fuera de la Cumbre del Clima a los países más pobres

 Las organizaciones ecologistas piden que se pospongan las negociaciones climáticas, previstas para las dos primeras semanas de noviembre, ya que consideran que las delegaciones de los países del Sur Global tendrán dificultades para asistir.

La desigualdad en el ritmo de vacunación a escala global podría echar por tierra la Cumbre del Clima de Glasgow (COP 26) que se celebrará a comienzos de noviembre después de haber sido aplazada ya en 2020 por los efectos de la pandemia. Así lo entienden las organizaciones ecologistas que, aglutinadas en la Red de Acción Climática (CAN, por sus siglas en inglés), han emitido un comunicado denunciando la "falta de planes para garantizar una participación segura e inclusiva".

Los observadores conservacionistas consideran que el reparto desigual de las dosis impedirá que "millones de personas" de países pobres –los que más sufren las consecuencias de la crisis climática– puedan acudir a la cumbre. En ese sentido, la CAN reclama que se aplacen de nuevo las negociaciones formales para garantizar que tanto delegaciones como activistas puedan tener garantizada su participación.

"Es difícil imaginar que pueda haber una participación justa del Sur Global en la Cumbre del Clima"

"Una COP en persona a principios de noviembre excluiría de facto a muchos delegados gubernamentales, activistas de la sociedad civil y periodistas, particularmente de los países del Sur Global, muchos de los cuales están en la lista roja de Covid19 del Reino Unido", reza el comunicado.

Tasneem Essop, director ejecutivo de la Red de Acción Climática, ha mostrado su "preocupación" por que los "países más profundamente afectados por la crisis climática y los que sufren la falta de apoyo  de las naciones ricas en el suministro de vacunas queden fuera de las conversaciones". La situación, bajo su óptica, hace que sea "difícil imaginar que pueda haber una participación justa del Sur Global" en la Cumbre del Clima. "Debería posponerse", apostilla.

La Presidencia de la COP, en manos de Reino Unido, ha prometido proporcionar vacunas para los delegados que acudan a la cumbre, sin embargo, quedan en el aire cómo afectarán los protocolos anticovid que rigen en las islas, sobre todo las cuarentenas obligatorias que deben guardar aquellos que lleguen a Glasgow.

Alok Sharma, presidente de la Cumbre, ha asegurado esta misma semana que Reino Unido financiará hoteles para aquellos delegados que vengan de países situados en la lista roja del país, de tal forma que puedan cumplir con sus cuarentenas.

Fuente: Publico.es