Las dimensiones y la importancia que ha alcanzado Facebook, que cuenta
actualmente con 2.380 millones de usuarios activos cada mes solo en su red
social homónima, han convertido a la compañía en "un peligro para la
democracia", según el cofundador de Facebook Chris Hughes, que también
critica el poder "sin precedentes" de Zuckerberg, CEO y cofundador de
la compañía.
En una columna de opinión publicada en el diario The New York Times,
Hughes considera que "ha llegada el momento de romper Facebook",
apelando al espíritu económico contra los monopolios de los padres fundadores
de Estados Unidos, como Thomas Jefferson y James Madison.
La red social Facebook cuenta actualmente con 2.380 millones de usuarios
activos al mes, con alrededor de 2.700 millones de personas que utilizan al
menos uno de los servicios de la compañía, entre los que también se incluyen
Instagram y WhatsApp, según sus últimos resultados de finales de abril.
Según las estimaciones de Hughes, Facebook acumula más de un 80 por
ciento de los ingresos de redes sociales en el mundo, lo que convierte la
compañía en un monopolio, "un leviatán que expulsa el emprendimiento y
restringe la elección del consumidor", asegura su cofundador.
Hughes, que estuvo presente en Facebook desde su inicio en 2002,
ejerciendo como su portavoz, conoció a Mark Zuckerberg en la Universidad de
Harvard en 2002, y abandonó la compañía en el año 2007 para formar parte como
voluntario en la campaña presidencial de Barack Obama de 2008.
Ahora, Hughes ha denunciado que "Facebook domina tanto las redes
sociales que no tiene que responder por sus acciones ante los mercados",
con una estrategia que desde gobiernos y reguladores han aprobado como parte
responsable.
Hughes ha denunciado que "el mayor error de la Comisión Federal de
Comercio de Estados Unidos (FTC) fue permitir a Facebook adquirir Instagram y
WhatsApp", una acción que consolidó la posición de la compañía también en
el mercado móvil.
El confundador ha propuesto varias medidas que los gobiernos, en
especial el de Estados Unidos, deberían tomar para evitar el monopolio de la
compañía. Según la primera de ellas, "Facebook debería separarse en varias
compañías".
Hughes cree que la Comisión Federal de Comercio estadounidense
"debería aplicar las leyes antimonopolio para cancelar las adquisiciones
de Instagram y WhatsApp y prohibir futuras compras en los próximos años".
Como medida adicional, Hughes asegura que Estados Unidos necesita
"una nueva agencia, dependiente del Congreso para regular a las compañías
tecnológicas", destinada a proteger la privacidad de los usuarios, y que
"debería crear principios rectores para el discurso aceptable en redes sociales".
Como ejemplo, cita legislaciones como el Reglamento General de
Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, que entró en vigor el año
pasado.
LIDERAZGO DE ZUCKERBERG
Asimismo, Hughes apunta al liderazgo de Zuckerberg como una de las
causas que justifican la necesidad de la desaparición de Facebook. "El
aspecto más problemático en el poder de Facebook es el control unilateral sobre
el discurso de Mark (Zuckerberg)".
"No existen precedentes para su habilidad para monitorizar,
organizar e incluso censurar las conversaciones de dos mil millones de
personas", según Hughes, que valora la influencia de su excompañero como
mayor que la de cualquier otra persona en el sector privado o en los gobiernos.
Esta influencia no cuenta tampoco con límites dentro de la propia
empresa, de la que asegura que "la junta de Facebook funciona más como un
comité consultivo que como un inspector", debido a que Zuckerberg
controlaría alrededor del 60 por ciento de los votos totales.
Por sí solo, Zuckerberg "puede decidir cómo configurar los
algoritmos de Facebook para determinar qué pueden ver las personas en los Feed
de noticias, qué ajustes de privacidad pueden usar e incluso qué mensajes se
envían", denuncia Hughes.
Aunque lo define como "una persona buena y amable", Hughes
cree que "su fijación por el crecimiento le ha llevado a sacrificar la
seguridad y el civismo por los clics", y se muestra decepcionado por no
haber predicho la influencia social que alcanzaría en la actualidad el Feed de
noticias de Facebook
Fuente: Europa Press