19 de mayo de 2019

Reducida la complejidad del hash SHA-1

Hace 2 años Google ponía encima de la mesa el reloj de vida del cifrado SHA-1 demostrando su debilidad mediante un ataque por colisión (Entendemos colisión por dos flujos de datos distintos que comparten un mismo hash).
La semana pasada, mediante el estudio del ataque por colisión con prefijo elegido, se consiguió bajar aun más la complejidad que, en estos momentos, oscila entre 2^66,9 y 2^69,4. Para tener un baremo sobre el que trabajar, en 1995 se calculó que harían falta 2^80 combinaciones de media para llevar a cabo un ataque por fuerza bruta que buscase colisiones en prefijos idénticos, lo que sería muy laborioso, computacionalmente hablando, y menos práctico para un atacante ya que es el propio algoritmo el que decide los mensajes donde se encuentra la colisión.
Esta nueva técnica permite llevar a cabo ataques por colisión con unas premisas personalizadas, dejando atrás las colisiones «accidentales», lo que abre una nueva puerta a los atacantes para que puedan tener el control de los archivos que deseen duplicar o crear. Esto significa que un atacante podría falsificar cualquier fichero cifrado mediante SHA-1.
Cabe destacar que en 2005 se rompió el algoritmo SHA-1 de forma teórica y en 2017, académicos de Google, consiguieron el primer ataque de colisión SHA-1 exitoso del mundo, conocido como «SHAttered». Esta hazaña costó 110.000$.
Después de eso, tan solo 2 años más tarde, un equipo de investigadores de Francia y Singapur, apoyándose en el estudio de SHAttered, dio una nueva vuelta de tuerca al asunto y demostró de forma teórica un ataque por colisión con el prefijo elegido. Todo esto está recogido en este documento titulado: «Desde las colisiones a las colisiones con prefijo elegido en SHA-1«.
Es posible que pronto se vean los primeros ataques prácticos de colisión de prefijos elegidos en SHA-1, como pasó con MD5.
Más información:
·        Qué ha pasado con SHA-1 y el nuevo ataque. Una explicación sencillahttps://empresas.blogthinkbig.com/nuevo-ataque-sha-1-explicacion/
·        SHA-1 ha muerto, ataque de colisión con prefijo elegidohttps://blog.segu-info.com.ar/2019/05/sha-1-ha-muerto-ataque-de-colision-con.html
Fuente: Hispasec