19 de mayo de 2019

POPULISMO. Eje central del mapa político de Europa y parte fundamental de las Elecciones Europeas (26/05/19)

Según estudio publicado en Alemania por Der Spiegel, basado en datos del Banco de Datos Electorales, de Partidos y Formaciones de Gobiernos del Mundo de la Universidad de Bremen y valoraciones sobre populismo (extremismos) del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales de Amsterdam, muestra claramente el equilibrio de fuerzas entre los partidos antisistema y los partidos del sistema  por utilizar otra terminología, porque la primera dificultad para realizar la radiografía del populismo en Europa reside precisamente en los conceptos.

TRES GRANDES VIAS
 Según dice Ruth Wodak, experta en populismo de la Universidad de Lancaster, existen varios tipos:
  1. De derechas, que prevalece en el norte y centro de Europa y que ataca a las élites en cuestiones nacionalistas o muy conservadoras,
  2. De izquierdas, más presente en el sur, que se centra en el capitalismo y la globalización cuando critica al establishment y los culpa de las consecuencias de la crisis.
  3. De centro, muy extendido en los países del Este y Sureste de Europa como Bulgaria, Lituania e Italia, donde partidos tradicionalmente liberales han sucumbido a las características del pensamiento populista: la defensa retórica de un pueblo teóricamente virtuoso cuya voluntad interpreta el partido, el anclaje mítico a un momento pasado e idealizado, la crítica radical a la democracia representativa sin presentar alternativas y la incapacidad de consenso con otros partidos; el rechazo de la división tradicional entre izquierda y derecha en favor de una vertical arriba/abajo; y la identificación de un enemigo sobre el que focalizan la culpa.
Lo que muestra el estudio es una creciente aceptación de estas características en todo el arco ideológico.

Área Sur
En esta área el nuevo mapa muestra el predominio del populismo de izquierda.
  • En Grecia, Syriza desde 2015.
  • En Portugal, la coalición comunista-verde CDU y el marxista Bloco de Esquerda, que han estado representados durante las últimas dos décadas en el parlamento.
  • En España, Podemos desde 2014.
  • Italia es sin duda el país donde el populismo cobra las formas más diversas, con la Lega Nord a la derecha, un populismo de centro de larga tradición que cuaja en «Pueblo de la Libertad» de Silvio Berlusconi (anteriormente Forza Italia), y el movimiento Cinco Estrellas durante dos períodos electorales.
  • Los autores del estudio consideran al partido español Vox dentro de la definición populista y su resultado en las elecciones 28A supondría, según el estudio, una anomalía en el entorno.
El caso alemán
En el caso alemán, el partido Alternativa para Alemania (AfD) está ya presente en el Bundestag con 91 diputados de un total de 709 y un pronóstico de voto del 10% para las elecciones europeas, es el perfecto exponente de formación política por encima de las izquierdas y las derechas, con un programa de corte conservador en los ámbitos de inmigración y política familiar, al tiempo que de corte socialista en materia económica y de asuntos sociales.

VÍAS DE EXPANSIÓN DEL POPULISMO
«El populismo ha encontrado su perfecta vía de expansión en las redes sociales, en las que priman las emociones sobre las reflexiones, y está creciendo en paralelo a la desaparición de los partidos tradicionales de izquierda», señala la politóloga de la Universidad de Zurich Sarah Engler, «en ese contexto los populistas se alimentan del voto de quienes no se benefician de la apertura económica y cultural y, especialmente en el sur de Europa, de votantes asqueados por los escándalos de corrupción y de los perdedores de la globalización».
En el caso del separatismo catalán, el populismo llega por una «crisis de representación» y, en todos los casos, el fenómeno Trump está ejerciendo su efecto.

PERMANENCIA DE LOS PARTIDOS POPULISTAS
«La permanencia en el tiempo de estos partidos dependerá de cómo reaccionen los tradicionales ante la dilución de su poder», prevé Philippe Marliere, experto en política europea del University College London, «en este final de un largo ciclo político los partidos mayoritarios se han vuelto tan impopulares porque sus políticas están siendo rechazadas por no responden a las nuevas realidades y eso crea un vacío donde los populistas pueden intervenir, de manera que o se actualizan o desaparecerán». «El reto es muy serio», advierte, «en Francia, Alemania, España e Italia».

Fuente: Abc.es