19 de mayo de 2019

Echo Dot Kids de Amazon, bajo investigación por presuntas violaciones a la privacidad de niños

Grupos de defensa de la infancia y la privacidad presentaron una queja ante la Comisión Federal de Comercio el jueves, alegando que los dispositivos Echo Dot Kids de Amazon registran y almacenan ilegalmente los datos de conversación de los niños pequeños.
En la queja, la coalición acusa a Amazon de almacenar ilegalmente datos de conversaciones con niños incluso después de que los padres intenten eliminarlos. De ser cierto, la práctica podría violar la Ley de protección de la privacidad en línea de los niños (COPPA), una de las únicas leyes de privacidad federales en los libros. COPPA impone ciertos requisitos de privacidad para los sitios web y servicios que están dirigidos a niños, incluida la obtención del consentimiento de los padres antes de que se recopile o almacene la información de un niño menor de 13 años.
Amazon niega que sus dispositivos estén en violación de la ley. "FreeTime en Alexa y Echo Dot Kids Edition cumplen con la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños (COPPA)", dijo un portavoz de Amazon a The Verge .
Los dispositivos Echo Dot Kids de Amazon se lanzaron el año pasado como una versión para niños de los otros dispositivos Alexa de la compañía. Sin embargo, la presentación de FTC del jueves alega que el dispositivo activado por voz recopila y almacena las transcripciones de las conversaciones que los niños tienen con él, junto con información sobre el contenido con el que se involucran los usuarios jóvenes en el dispositivo.
"Amazon comercializa a Echo Dot Kids como un dispositivo para educar y entretener a los niños, pero el verdadero propósito es acumular un tesoro de datos confidenciales que se niega a renunciar incluso cuando los padres lo solicitan", Josh Golin, director ejecutivo de la Campaña. para una Infancia Libre de Comerciales (CCFC), la organización que encabezó este esfuerzo, dijo en un comunicado.
Un grupo bipartidista de legisladores también envió una carta a la FTC hoy solicitando que la agencia abra una investigación sobre el asunto. Los senadores Ed Markey (D-MA), Josh Hawley (R-MO), Richard Blumenthal (D-CT) y Dick Durbin (D-IL) dijeron: “Los niños son una población especialmente vulnerable. "Instamos a la Comisión a que tome todas las medidas necesarias para garantizar su privacidad, ya que los dispositivos 'Internet of Things' dirigidos a los consumidores jóvenes llegan al mercado, lo que incluye iniciar de inmediato una investigación sobre el cumplimiento con COPPA de Amazon Echo Dot Kids Edition".
La FTC recibió la carta, pero se negó a comentar.
Fuente: The Verge.com