"Si vas a usar Alexa en
tu hogar, quizá... desenchúfala cuando no vayas a estar en casa por un tiempo,
o, si vas a hacer tus gastos, o si vas a tener una conversación sobre tu situación
económica, quizá no deberías hacerlo en la habitación donde Alexa esté".
La vicepresidenta de la compañía de software de seguridad McAfee, Candace
Worley, es tajante sobre los altavoces inteligentes en una entrevista con
Business Insider España. Worley está de paso por España como parte de un viaje
de negocios a nivel europeo, pero contesta a las preguntas de este medio sobre
ciberseguridad de cara a las elecciones y a nivel doméstico, entrevistas de trabajo,
y también habla sobre Alexa.
"Piensa en el tipo de cosas que no quieres que estos dispositivos,
ya sea Alexa, o tu teléfono móvil, u otra cosa, tengan la oportunidad de oír. Y
si no crees que esto [lo que vas a hablar] quieres que lo escuche el dispositivo
que sea que tengas ahí, desenchúfalo y enchúfalo de nuevo cuando hayas terminado.
Es una forma bastante fácil de solucionar el problema y aún así puedes usar esa
tecnología", recomienda.
El debate sobre la seguridad y los altavoces inteligentes es recurrente
a la hora de hablar sobre estos dispositivos, que por un lado responden a
comandos de voz como "Alexa" o "ok, Google", dependiendo de
la marca, para lo que analizan todos los sonidos que registran alrededor, pero
por otro cuentan con la promesa de los vendedores de que no graban todo lo que
escuchan (y, lo que graban, puede borrarse cuando lo desee el usuario).
En este contexto Worley asegura que jamás tendría un altavoz inteligente
de Amazon en su hogar por el riesgo de seguridad que conlleva, y aunque también
recomienda alejarnos de los móviles y otros dispositivos conectados a internet
a la hora de hablar de temas importantes, diferencia el peligro que representan
unos de los otros.
"He repasado bien todas mis aplicaciones y he limitado cuáles tienen
acceso a mi micrófono, mi cámara, etcétera", señala, preguntada por si no
nos exponemos igual llevando a diario el móvil encima, a menudo sin pensar en
qué decimos cerca de él.
Leer más: La guerra de los altavoces inteligentes: el negocio multimillonario
que enfrenta a Amazon, Google y Apple
En ese sentido, recomienda a los usuarios estudiar si las aplicaciones
de los smartphones se dedican a lo que deberían.
"Creo que parte de lo que la gente tiene que hacer es ser
consciente de qué están haciendo realmente las aplicaciones que tienen en sus móviles",
indica.
Por otro lado, Worley quita peso a la marca a la que ha hecho referencia.
"Soy una gran fan de Amazon, no estoy despreciando a Amazon y creo que
Alexa es genial. Es una tecnología increíblemente poderosa", aclara
Worley, aunque tiene ciertos reparos.
"Siempre que un dispositivo está conectado a la red existe la posibilidad
de que alguien que no está autorizado tenga acceso al mismo", recuerda.
"Estoy segura de que Amazon lo ha hecho lo mejor que ha podido para
ayudar a garantizar esa seguridad, pero es que incluso en empresas que
consiguen herramientas de seguridad, que las configuran como deben y que las
tienen activadas son hackeadas, porque hay gente que está constantamente
buscando cómo conseguir la información que quieren, y siempre pueden encontrar
la manera".
"Yo no tengo Alexa en casa. Como experta en seguridad, no puedo
hacerlo"
La también máxima responsable de la estrategia técnica de McAfee asegura
no tener el altavoz inteligente de Amazon en su hogar, y es tajante al
respecto.
"Yo no tengo Alexa en casa. Como experta en seguridad, no puedo
hacerlo", subraya. "No me gusta la idea de que algo en mi casa va a
estar escuchando todo lo que digo. Ya es lo suficientemente malo que crea que
mi móvil consigue hacerlo hasta cierto punto, ¿no?".
"Pero, ¿y lo cómodo que es? Eso me resulta increíblemente
atractivo, aunque al mismo tiempo no puedo ignorar las implicaciones que tiene
a nivel de seguridad".
En otras ocasiones, otros expertos han hablado a Business Insider España
sobre los riesgos de los altavoces inteligentes, incidiendo en que no creen que
estén siempre grabando todo lo que oyen, aunque sí podría suceder en caso de
virus o fallo de seguridad, y coincidiendo también en que son una genial herramienta
para llegar al centro de las vidas de los consumidores.
Fuente: Bussines Insider