5 de junio de 2015

GOOGLE. Sobre sus problemas con la UE: "No siempre hacemos las cosas bien"

Los problemas que Google llevaba meses teniendo con Europa fueron a más cuando a mediados del pasado mes de abril saltó la noticia de que la Unión Europea acusaba a la empresa del buscador de vulnerar la ley comunitaria antimonopolio, ya que consideraban que estaba abusando de su posición dominante en las búsquedas online para dar un trato privilegiado a sus propios servicios.
El asunto fue a peor cuando Google se defendió citando unos datos que resultaron ser incorrectos, algo por lo que acabaron teniendo que pedir perdón. El conflicto sigue adelante y hoy ha sido el responsable de Google en Europa Matt Brittin el que ha entonado el mea culpa en una entrevista en la que ha admitido que ha habido errores a la hora de tratar el conflicto, aunque ha seguido mostrándose firme a la hora de defender que su empresa es la que tiene la razón.
En la entrevista Brittin ha reconocido que han entendido demasiado tarde que la actitud de los países europeos no es la misma que la de norteamérica, y que han fallado a la hora de tener gente sobre el terreno encargada de mantener un diálogo con la Unión Europea, a la que ha descrito como un sistema burocrático arcaico y alejado de la modernidad de Internet y los mercados actuales.
Android, también en el punto de mira
  • Después de echar más gasolina sobre la hoguera, el responsable de Google ha defendido que la Unión no entiende que el dominio de Google sobre las búsquedas en la red ha llegado a su fin, ya que los usuarios han dejado de confiar ciegamente en buscadores y navegadores, sustituyéndolos por las aplicaciones del los teléfonos móviles.
  • Este argumento hubiera sido bastante creíble si no llega a ser por el detalle de que Google también domina el mercado de la telefonía móvil con Android. De hecho la Comisión Europea también ha abierto oficialmente una investigación para comprobar si Google ha tomado parte con Android en acuerdos anticompetitivos o ha abusado de su posición dominante.
  • Matt Brittin terminó la entrevista asegurando que Google espera poder resolver sus problemas con la Comisión. Aun así, teniendo en cuenta que en los últimos meses no han sabido hacerlo, y que Google sigue presentándose como la buena de la película mientras que en Europa somos los que no entendemos cómo funciona Internet, parece muy poco probable que se lo consigan a corto plazo.
Fuente: Genbeta.com