5 de junio de 2015

APPLE. Ataca a Google, Facebook y Twitter por hacer negocio con los datos de sus usuarios

Cuando Tim Cook lanzó el mayor ataque que se recuerda contra sus grandes competidores tecnológicos, no hizo falta que mencionara a Google, Facebook o Twitter, todo el mundo se dio por enterado cuando el CEO de Apple el lunes 1 de junio hizo una aparición a través de una videoconferencia en el evento EPIC’s Champions for Freedom, en Washington. 
Detalles del discurso
  • «Os hablo desde Silicon Valley, donde algunas de las compañías más importantes y exitosas han construido sus negocios animando a sus usuarios a ser complacientes con el uso de su información personal», dijo en un discurso al que tuvo acceso «Techcrunch». «Están engullendo todo lo que puedan saber sobre ti y tratando de monetizarlo. Nosotros creemos que eso está mal. No es el tipo de compañía que Apple quiere ser».
  • EPIC (Centro para la Información Privada Electrónica, en sus siglas en inglés) es una organización dedicada al estudio de los problemas emergentes relacionados con la privacidad y las libertades civiles en el entorno de internet. Cook trató de diferenciar el tratamiento que Apple da a los datos privados de sus usuarioscon el de sus grandes competidores. «Nosotros no creemos que [la privacidad] sea algo que tengas que intercambiar por un servicio que se supone gratuito, pero que en realidad acaba teniendo un coste muy alto. Esto es todavía más importante cuando almacenamos datos sobre nuestra salud, nuestro dinero o nuestras casas en nuestros aparatos», explicó.
  • No era la primera vez que Cook exponía su punto de vista sobre privacidad. Sin embargo, nunca había apuntado con tanta precisión a quienes hacen dinero con la privacidad del usuario: «Creemos que el cliente debe controlar su propia información. Quizá te gusten esos servicios supuestamente gratuitos, pero no creo que merezcan que tengan tu email, tu historial de búsquedas y ahora incluso tus fotos familiares rastreados y vendidos para sabe Dios qué objetivos publicitarios». Se trataba de una referencia explícita a Google Photo, una aplicación presentada la semana pasada que permite a los usuarios de Google guardar y organizar sus fotos de forma gratuita en Internet -reconocimiento facial y geolocalizadores son algunas de sus funciones-.
  • En su discurso, Cook también se refirió a los planes del Gobierno de limitar el uso de mensajes encriptados (por ejemplo, los que Apple utiliza en aplicaciones como iMessage o FaceTime). «Si pones una llave debajo de la alfombrilla para la policía, los ladrones también pueden encontrarla», aseguró.
La huella que dejamos en internet
  • Buscas en internet unas zapatillas para correr y, al día siguiente, tu muro en Facebook y las webs que visitas se plagan de publicidad de calzado deportivo. Tener vida en internet –buscar información, comprar billetes, compartir fotos, opinar– deja un rastro, una «huella digital», que es un caramelo para los anunciantes.
  • Esas acciones dan cuenta de los gustos del consumidor, su edad y localización, aficiones y perfil socioeconómico. A veces los datos los facilitan directamente los usuarios al registrarse en una web. Dan su nombre, dirección, teléfono, email... Y en Facebook regalan además su estado civil, puesto de trabajo o dónde han estudiado. Otras la información se recoge sin consentimiento directo, por ejemplo, datos de qué páginas se visitan, cuándo se da al botón de «Me gusta» en Facebook o los mensajes retuiteados en Twitter. El resultado son montañas de datos personales sobre las que estas aplicaciones gratuitas montan su negocio.
Fuente: Abc.es