5 de junio de 2015

CHINA. Considera “irresponsables” las acusaciones de ciberespionaje

Según el Ministerio de Exteriores chino, los ataques "suelen ser anónimos y transfronterizos y es difícil determinar sus orígenes"
China rechazó hoy las acusaciones de EE UU sobre su presunta responsabilidad en el caso de ciberespionaje a los datos de cuatro millones de empleados federales estadounidenses. En la rueda de prensa diaria del Ministerio de Exteriores, el portavoz Hong Lei sostuvo que ese tipo de ciberataques “suelen ser anónimos y transfronterizos y es difícil establecer sus orígenes”.
El ciberataque, uno de los mayores en los últimos tiempos y detectado en abril, afecta a los datos en poder de la Oficina federal de Gestión de Personal (OPM, por sus siglas en inglés) de los funcionarios actuales y antiguos del Gobierno. Los medios estadounidenses citan a funcionarios del Ejecutivo según los cuales se cree que los piratas informáticos responsables proceden de China. A esa acusación también se ha sumado la senadora Susan Collins, del Comité de Inteligencia de la cámara alta estadounidense.
“Nosotros siempre hemos subrayado que China se opone a cualquier forma de ciberespionaje”, declaró Hong. “Los ciberataques son generalmente anónimos y traspasan fronteras, y sus orígenes son difíciles de localizar”, por lo que “no llevar a cabo una investigación a fondo y seguir usando palabras como “puede ser” o “es probable” es irresponsable y poco científico”. China “también es objeto de ciberataques”, subrayó.
Con un lenguaje similar se pronunció asimismo el diario Global Times, propiedad del oficial Diario del Pueblo y que suele hacerse eco de la línea más dura del régimen en cuestiones internacionales. En un editorial titulado “4 millones de funcionarios de EE UU afectados por violación de datos, China acusada sin ninguna duda”, el periódico asegura que “no es la primera vez que las instituciones y los medios estadounidenses culpan a China de violaciones de la seguridad en internet. Sin embargo, hasta el momento no se ha presentado ninguna prueba”.
Las acusaciones a China de actos de ciberespionaje contra EE UU, sus funcionarios o sus empresas se han convertido en algo cada vez más frecuente en los últimos tiempos. La ciberseguridad es un asunto recurrente, en tono más o menos agrio, en las conversaciones entre ambos Gobiernos, sin que hasta el momento parezcan haber alcanzado progresos de importancia.
Fuente: El Pais.com