El 80 por ciento de las aplicaciones de la
App Store de Apple está al borde de la "muerte". Estas
"aplicaciones zombies" -término que ha acuñado la propia industria-
están presentes en la tienda de Apple pero apenas registran descargas, según
muestra un informe de la compañía de análisis móvil Adjust y que recoge la web
Mashable. ¿Está cerca la explosión de la burbuja de las aplicaciones?
Hasta principios de julio se registraron en
la App Store de Apple 75.000 millones de descargas mientras que los
desarrolladores ganaron 15.000 millones de dólares por sus creaciones, no
obstante, casi el 80% de las 1,2 millones de apps disponibles en la
actualidad en la tienda de Apple no registran apenas descargas.
Adjust utiliza el término "aplicación
zombie" para describir una aplicación que no recibe la atención medible
para recibir regularmente posiciones en las principales listas en la App Store.
En junio, 953.387 aplicaciones de las 1.197.087 que estaban disponibles (80%) eran "aplicaciones zombies", por encima del 70 % registrado en junio de 2013.
La explicación puede estar en que cada vez
es más difícil para las aplicaciones destacar. Hay que tener en cuenta el
volumen de apps que se añaden solamente cada mes a una tienda. A la Apple Store
llegan 60.000 aplicaciones mensualmente. Según Adjust, solo una quinta parte de
las apps fueron lo suficientemente visibles en junio.
Apple tiene más de 39.000 listas de
clasificación para monitorear su popularidad entre las distintas categorías.
Anteriormente los de Cupertino destacaban las 350 mejores aplicaciones, pero
hoy en día en una lista solo aparecen las 150 más populares, ya que Apple se
dio cuenta de que la gente no miraba más allá de ese número de clasificación.
El informe también indica que el 21% de aplicaciones que entraron en la App Store en los últimos años ya no
existen a día de hoy, ya sea porque violaron los términos y condiciones de la
App Store, o porque fueron retiradas por los propios desarrolladores (como
Flappy Bird).
Las categorías con más aplicaciones
"muertas" son las de los libros (27%), entretenimiento (25 %) y los servicios (25 %).
Fuente:
Europa Press