29 de julio de 2014

MAYHEM. Malware que afecta a servidores Linux y FreeBSD

Ahora comienzan a aparecer los primeros de malware diseñados para atacar a sistemas Linux, como es el caso de Mayhem, un malware que ya ha afectado a un total de 1.400 servidores a lo largo de varios países por todo el mundo.
Recursos afectados y localización de los mismos
  • Este virus está afectando a servidores que posean Linux o FreeBSD, siendo principalmente el objetivo aquellos servidores que no posean todas las actualizaciones de seguridad instaladas. Hasta el momento se han infectado máquinas en Estados Unidos, Alemania, Canadá y Rusia, aunque no se descarta en ningún momento que más equipos y de otros países se unan a los ya 1.400 que hay infectados.
Detalles y Objetivo del malware

  • La finalidad de este malware es la de unir al equipo a una botnet y posee una estructura modular, es decir, lo que en un principio llega al equipo no se trata ni mucho menos el malware definitivo. Se ha detectado que gracias a una comunicación remota que se establece con un servidor ubicado en Rusia, el malware puede ser capaz de adquirir nuevas funciones gracias a la instalación de complementos. Estos complementos funcionan como si de un plugin de un navegador web se tratase.
Una vulnerabilidad en OpenSSL no actualizada podría ser la culpable
  • Tal y como ya hemos indicado con anterioridad, el malware llega al equipo aprovechándose de una vulnerabilidad existente en alguno de los programas que se encuentra instalado en este. Todo parece apuntar a que es una vulnerabilidad detectada el pasado mes en OpenSSL la que podría estar permitiendo la llegada de este malware. La vulnerabilidad puede ser resuelta gracias a una actualización que está disponible, sin embargo, existen muchos administradores que no han realizado todavía esta acción y el equipo es por lo tanto vulnerable.
Escasa actividad desde abril
  • La primera vez que se localizó el malware fue hace ya varios meses. Desde entonces, su actividad ha sido prácticamente nula y ha sido durante la semana pasada cuando mayor actividad ha mostrado el virus. Desde VirusTotal creen que el virus permanecerá muy activo al menos durante las próximas tres semanas.
Fuente: The Hacker News