29 de julio de 2014

ANDROID . Una de cada diez aplicaciones de la plataforma son malware

Un nuevo estudio realizado con los datos obtenidos de la primera mitad de 2014 ha demostrado que de un total de 24,4 millones de aplicaciones disponibles para Android, 2,2 millones de ellas contenían algún tipo de malware en su interior, siendo el total de las aplicaciones maliciosas aproximadamente del 10%.
Detalles del estudio
  • En cuanto a las tendencias del malware, los troyanos bancarios y otros tipos de aplicaciones maliciosas relacionadas con pagos desde el dispositivo son los que más predominan. El 68% de todo el malware corresponde a este tipo de amenaza y está seguido de cerca por aplicaciones maliciosas de consumo, con el 16%. Estos tipos de malware suelen ocasionar considerables gastos a las víctimas.
  • Respecto a las versiones de Android, todos aquellos dispositivos que utilicen una versión inferior a Android 4.2 son muy vulnerables y por ello los piratas informáticos suelen aprovechar al máximo las vulnerabilidades del sistema operativo. Android 4.3.x y 4.4.x son bastante más seguras y menos atacadas por los piratas informáticos, aunque es posible que esto sea por la baja cuota de mercado que estas versiones tienen aún.
  • Un aspecto preocupante es que se ha detectado también un nuevo tipo de infección basado en modificar el firmware de un router para que cuando un dispositivo Android se conecte a su red Wi-Fi, este descargue un malware y engañe al usuario para instalarlo. Aunque a nivel doméstico es complicado que esto ocurra, todos los usuarios que se conectan a redes abiertas están expuestos.
  • Las zonas más afectadas por el malware de este sistema operativo son Asia, Rusia y Francia, aunque realmente todos los países tienen una cuota de infecciones a mayor o menor escala. España es uno de los países menos afectados, aunque también hay un porcentaje considerable a tener en cuenta.
  • Los datos obtenidos en esta primera mitad de 2014 suponen un aumento del 153% respecto al malware total detectado el pasado 2013. Sin duda son cifras que deberían preocupar a Google, aunque los responsables de la seguridad del sistema operativo de Google no tienen al malware de su sistema operativo como una amenaza real. También cabe destacar que de todo el malware total del sistema, el 99% llega a los usuarios a través de tiendas de aplicaciones no oficiales, siendo menos del 1% el que se puede colar por error en tiendas legítimas como la Play Store o la Amazon App Store.
Fuente: Help Net Security