13 de mayo de 2014

ESPAÑA. Nueva regulación para el uso de 'drones' a final de mes

El Ministerio de Fomentó dará a conocer a finales de mayo el borrador del Real Decreto que regulará el uso de las aeronaves no tripuladas, o 'drones', según ha informado este lunes la secretaria general de Transporte, Carmen Libero. En concreto, el Real Decreto regulará su uso a nivel comercial y profesional, "en determinadas condiciones con limitaciones".   
   Los 'drones' son consideradas como aeronaves por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y por tanto están sujetos a la legislación aeronáutica general vigente en España y en Europa, que no hace posible el vuelo de los 'drones' en todos los casos.
   Así, aunque su uso seguirá prohibido sobre núcleos urbanos o sobre grupos de población (playas, conciertos, manifestaciones, procesiones), se podrá conceder autorizaciones puntuales para que estos usos puedan ser llevados a cabo.
   "Actualmente la reglamentación española prohíbe expresamente el sobrevuelo de cualquier aeronave, tripulada o no, sobre núcleos urbanos, con excepción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ministerio de Defensa. Con la nueva ley habrá autorizaciones puntuales si se cumplen los requisitos de seguridad necesarios", explicó Librero.
   La secretaria general de Transportes, que aseguró que los pilotos también deberán contar con una formación específica para el uso de estos 'drones', afirmó que el objetivo de la nueva ley es establecer los requisitos para que su uso sea seguro en todo lo que implica tanto al vehículo como al piloto como a la comunicación entre ambos, "teniendo en cuenta la potencialidad enorme que tendrá el sector dentro de España".
Más información
Fuente: Portaltic/EP