13 de mayo de 2014

CIENCIAS. Leve descarga eléctrica en la cabeza podría permitir el control de los sueños

   Una pequeña cantidad de corriente eléctrica podría ser la clave para hacer que la gente controle sus sueños. Un nuevo estudio dirigido por científicos de la Universidad Goethe de Frankfurt, Alemania, ha descubierto que una persona puede ser capaz de controlar sus sueños mediante la aplicación de una suave corriente en la cabeza mientras duerme.
   Este control permite a la gente reconocer a aquellos con los que sueña, ver sus sueños desde una perspectiva en tercera persona e incluso llegar a controlarlos.
   El estudio, que fue publicado en la revista Nature Neuroscience, basó sus análisis en torno a los estudios anteriores que examinaron a personas que eran soñadores lúcidos naturales.
   Esos estudios han detectado que cierta señal eléctrica era más fuerte en las partes frontal y temporal del cerebro durante los sueños lúcidos -una región del cerebro asociada con la auto-conciencia-, y esta es la señal que esta nueva investigación se propuso recrear para determinar si es la causa de los sueños lúcidos, un subproducto de ella, o algo relacionado.
   Al final resultó que esa señal eléctrica parece ser una de las causas potenciales de los sueños lúcidos, ya que estimula áreas del cerebro relacionadas con la conciencia de orden superior. Sin embargo, sólo ciertas frecuencias fueron capaces de estimular adecuadamente la zona, particularmente 40 Hz.
   En las pruebas la corriente sólo se aplicó durante unos segundos y minutos después de que los sujetos entraran en la fase REM del sueño.
El estudio se realizó en base a las pruebas que se le hicieron a un pequeño grupo de 27 personas, por lo que los resultados son limitados. Aún así, los investigadores dicen que sus resultados señalan que la estimulación a 40 Hz es relevante para desencadenar la conciencia en los sueños.
   Las personas que recibieron una descarga de 40 Hz de corriente tuvieron un 70 por ciento de sueños lúcidos; los que recibieron una señal más baja o ninguna, no recordaron estar lúcidos mientras soñaban.
   Los investigadores creen que esto podría incluso eventualmente ser utilizado como un tratamiento clínico, tal vez incluso para ayudar a tratar la esquizofrenia mediante la restauración de vías disfuncionales o tratar el trastorno del estrés post-traumático para los que tienen pesadillas, dado que les permite cambiar el contenido de sus sueños.
Más información
Fuente: Portaltic/EP