13 de mayo de 2014

JUEGO ONLINE. Amenazas y contramedidas

  El éxito de apps para móviles y tablets o videojuegos para PC hace que los cibercriminales también se interesen por este tipo de entretenimiento.

Kaspersky han realizado una lista con las 5 grandes amenazas del juego online: 

  • Phishing: Se trata de una táctica bastante eficaz en el mundo de los juegos online. A través de correos falsos con enlaces a webs fraudulentas, los hackers intentan apoderarse de las credenciales de acceso o los datos de la tarjeta de crédito del usuario para robar información personal o dinero. Los cibercriminales crean páginas web falsas de determinados juegos online muy parecidas a las originales y piden a los usuarios cambiar la contraseña de acceso o verificar la cuenta para hacerse con sus datos.
  • Ciberacoso: Hoy en día, prácticamente cualquier juego online incluye algún tipo de chat para hablar con otros. En algunos juegos, es algo fundamental e imprescindible y desafortunadamente, esta forma de comunicación se utiliza muy a menudo para insultar e incluso humillar a otros jugadores. Además, en algunos casos los chats se transforman en lugares donde hablar de detalles de la vida privada de los usuarios para dañar su reputación.
  • Estafadores: En los juegos online algunos usuarios se saltan las reglas y utilizan clientes de juegos modificados o unos bots para jugar en mejores condiciones que los usuarios normales (mayor rapidez, precisión etc.) o hacen uso de los errores que han encontrado en el código del juego para tener más ventajas durante la partida. Además, existen grupos de usuarios que roban o intentan estafar a los novatos.
  • Robo de personajes y herramientas de juego: Los criminales pueden atacar a uno de estos cuatro objetivos: recursos del juego, personajes bien desarrollados, cuentas de pago o tarjetas de crédito asociadas a las cuentas. Cuanto más desarrollado esté el personaje del juego o la cuenta sea más prestigiosa, más probabilidades hay de que los criminales intenten realizar un ataque dirigido contra el usuario.
  • Violación de la seguridad de ordenadores y smartphones: Los hackers suelen utilizar como gancho falsas “actualizaciones” o “utilidades” del juego para intentar engañar al usuario. Estas aplicaciones maliciosas pueden difundirse a través de mensajes phishing o en foros y chats del juego. En algunos casos excepcionales, el malware también puede instalarse mediante exploits del videojuego al no estar actualizado. El malware utilizado en estos ataques suele tener como objetivo hacerse con las credenciales de acceso de los usuarios, robar cuentas bancarias del usuario, la generación ilegal de bitcoins o incluso para que el equipo infectado forme parte de una botnet.
Kaspersky Lab también ofrece unos consejos para jugar sin correr riesgos:
  1. Instalar todas las actualizaciones del equipo y del juego tan pronto como sea posible.
  2. Utilizar contraseñas robustas y únicas para cada cuenta de juego o dirección de correo electrónico.
  3. Prestar atención a los mails de phishing y a los intentos de robo de las credenciales de acceso.
  4. Bloquear inmediatamente a cualquier usuario que llegue a ofenderos. No jugar ni hablar por chat con estas personas y avisar a los propietarios del juego.
  5. No revelar jamás vuestra verdadera identidad ni información personal a otros jugadores.
  6. No aceptar ofertas sospechosas de desconocidos.
  7. Informar al servicio de soporte si un jugador avanza muy ràpido. La mayor parte de los juegos online tienen reglas muy estrictas y echan inmediatamente del juego a los estafadores
  8. Teclear manualmente la dirección de la página web  a la hora de entrar en la cuenta del juego.
  9. Utilizar una herramienta de protección online que impida abrir páginas web falsas.
Fuente: Diarioti.com