23 de marzo de 2014

IBERIA. Sistema informático sufre avería que obliga a usar tarjetas de embarque no informatizadas

   El sistema informático central de Iberia ha sufrido en la mañana del sábado un fallo que está afectando a esta aerolínea y a otras que lo utilizan, con lo que los retrasos podrían afectar a todas las terminales de toda España. La incidencia ha obligado ha utilizar tarjetas de embarque y listas hechas a mano. Además, el fallo podría estar afectando a la web de Iberia.
   Uno de los primeros vuelos afectados por la incidencia ha sido el vuelo a Punta Cana de Evelop, que debía haber salido a las 14:55 desde la T1 de Madrid.
   Tras una larga espera en la cola de facturación, el personal de la aerolínea ha confirmado que el sistema central de Iberia se ha "quemado". Esa incidencia hacía imposible a Evelop conectarse al sistema y tramitar los billetes.
   De esta forma, aproximadamente una hora después de que se registrarse la incidencia y tras esperar a ver si se solucionaba, el personal de la aerolínea ha tenido que empezar a realizar facturaciones de forma manual. Literalmente, se han visto obligados a elaborar tarjetas de embarque escritas a mano y listas con las que registrar a los pasajeros.
   Este tipo de medida extraordinaria ha provocado problemas a los primeros pasajeros en recibir su tarjeta de embarque en los controles de seguridad, ya que estaban siendo expedidos sin sello oficial. De esta forma, Iberia ha comenzado a sellarlos, una vez que la Guardia Civil ha alertado de que los pasajeros no podían pasar el control con las tarjetas tal y como estaban en un primer momento.
   Un fallo de esta envergadura, obligando a tomar este tipo de medida, realizar facturación de forma completamente manual, no es nada habitual y según un trabajador de Evelop, tan solo lo ha visto "tres veces en 30 años". Según una trabajadora de Iberia ha explicado a Portaltic, se ha producido algún tipo de fuego que ha quemado el sistema central, lo que debería afectar a esta y a otras muchas aerolíneas, en todas las terminales de Barajas, especialmente en la T4, y también el resto de España.
   Asimismo, este fallo podría estar afectando al funcionamiento de la web de la compañia, ya que no operaba con normalidad en el momento de elaboración de esta noticia.
Fuente: Europa Press