23 de marzo de 2014

NSA. Vigiló al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei

La agencia de seguridad nacional estadunidense accedió al archivo de correos electrónicos, a documentos internos de altos empleados e incluso al código fuente secreto de productos individuales de Huawei
La NSA se infliltró en  servidores de correo electrónico del gigante chino de tecnología Huawei hace cinco años, cuando aumentaba en Washington la preocupación de que el fabricante de equipos electrónicos era una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, reportaron el sábado dos periódicos.
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) comenzó a espiar a Huawei a principios de 2009 y rápidamente logró acceso a lista de clientes y archivo de correo electrónico de la compañía, reportó el semanario alemán Der Spiegel, citando documentos filtrados por Edward Snowden, ex analista de seguridad de la NSA. El diario The New York Times también publicó un reporte el sábado sobre los documentos.
Huawei rechaza las actividades que amenazan la seguridad de las redes, dijo William B. Plummer, vicepresidente de asuntos externos de la compañía.
 "Huawei ha declarado su disposición a trabajar con gobiernos, empresas y clientes de una manera abierta y transparente para buscar juntos soluciones a los retos globales de la seguridad de redes y la integridad de la información", expresó Plummer en un correo electrónico. "La información presentada en Der Spiegel y el New York Times reafirma la necesidad de que todas las compañías se mantengan alertas todo el tiempo".
Entre las personas cuyos correos electrónicos la NSA pudo leer están los del presidente de Huawei, Ren Zhengfei, indicó Der Spiegel.
La operación, que según Der Spiegel fue coordinada con la CIA, el FBI y funcionarios de la Casa Blanca, también logró acceso a códigos fuente de productos de Huawei. Un objetivo era sacar provecho al hecho de que los equipos de Huawei se usan ampliamente para dirigir el tráfico de llamadas telefónicas y envío de información en todo el mundo, según el informe. Pero a la NSA también le preocupaba que el gobierno chino pudiera usar la presencia de Huawei en redes extranjeras para propósitos de espionaje, agrega el reporte.
En respuesta al reporte de Der Spiegel, Vanee Vines, portavoz de la NSA, dijo que la agencia no comenta sobre ese tipo de alegaciones y reiteró la postura de la NSA de que sus actividades están dirigidas sólo a "objetivos válidos de inteligencia extranjera como respuesta a necesidades de inteligencia".
En 2012 la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes recomendó que se prohibiera a Huawei operar en Estados Unidos, citando la amenaza de que sus equipos pudieran permitir a los servicios chinos de inteligencia tener acceso a las redes de comunicaciones de Estados Unidos.
En enero, la cNompañía rechazó un reporte anterior de Der Spiegel que alegaba que sus equipos eran susceptibles a la penetración informática. El semanario había reportado que la NSA pudo instalar "puertas traseras" en equipos de telecomunicaciones de Huawei y otras empresas.
El reporte más reciente de Der Spiegel alega que la NSA también espió a altos funcionarios chinos, como el ex presidente Hu Jintao, así como a ministerios y bancos.
Fuente:  El Nuevo Herald.com