26 de diciembre de 2013

ALAN TURING. Indultado el genio matemático 59 años después de su muerte

El matemático, filósofo y criptógrafo británico Alan Turing, uno de los padres de la informática moderna y conocido popularmente por ayudar a descifrar el código Enigma alemán durante la Segunda Guerra Mundial, ha recibido un indulto póstumo de la reina Isabel II tras haber sido condenado por homosexual en 1952.

Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión de la hoy ampliamente aceptada Tesis de Church-Turing.

Turing, al que Stephen Hawking califica como el matemático más brillante del pasado siglo, murió envenenado por comer una manzana con cianuro en 1954, a la edad de 41 años. Aunque oficialmente el forense determinó suicidio, las circunstancias de su muerte siempre han estado rodeadas de un halo de misterio. 

Además, la condena por homosexual le obligó a abandonar su trabajo en el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, centro de escuchas), en Bletchley Park, al que se había incorporado tras trabajar durante la guerra.
Algunos aseguran que el logo de Apple de la manzana mordida con la bandera arco iris pintada, es un merecido homenaje a este insigne genio.
Más información
El periódico/Sociedad/Ciencia http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/indultado-alan-turing-padre-informatica-condenado-1952-por-ser-gay-2955634
Fuente: El Periódico.com