17 de septiembre de 2013

Ciberespionaje. Hackeado Cable submarino de fibra optica en Oriente Medio

Belga telecomunicaciones(Belgacom) - que opera cables de comunicaciones submarinos vitales - asegura que su red interna se ha visto comprometida, posiblemente por espías extranjeros. Los cables submarinos que pasan por Siria y otros puntos calientes de Belgacom ha sido infiltrados durante los dos últimos años.
Teléfono y conexiones de datos de puntos calientes internacionales, como Siria y Yemen, pasan a través de líneas de fibra submarinos manejados por Belgacom International Carrier Services (BICS). 
Los expertos en seguridad sospechan que la empresa belga ha sido infiltrada por hackers respaldados por el Estado, y como no, la NSA y GCHQ han surgido como los principales sospechosos. 
El conocido investigador de seguridad Eddy Willems de G Data, dijo que Belgacom admitió en la televisión que 5.000 de sus máquinas internas estaban infectados con malware sofisticado, que puede tener efectos ciber-espionaje. 
En un comunicado emitido ayer Belgacom admitió sus sistemas internos fueron invadidos, pero trató de tranquilizar a sus clientes diciendo que sus registros y otra información almacenada en los sistemas no se vieron afectados.
Desde Belgacom, condenan enérgicamente la intromisión de la que se declaran víctimas. La compañía ha presentado una denuncia contra un tercero desconocido y concede todo su apoyo a la investigación que se está realizando por el Fiscal Federal. 
Fuente: The Register